Mientras los vecinos de Recreo siguen insistiendo en que no pueden afrontar las abultadas facturas de energía, desde la empresa EC SAPEM de Energía convocaron en un club a los afectados para comenzar a analizar caso por caso, ya que podría haber anomalías o problemas en medidores, también para explicar sobre los consumos y la facturación. De este modo y, si bien aún falta que atiendan numerosos casos, ayer muchos vecinos pudieron entender por qué los montos parecen irrisorios. Algunos pudieron aceptar que a mayor consumo más es la facturación y otros pidieron que se corroboren domicilios, hay quienes reconocieron tener comercios y otros que sumaron electrodomésticos en verano como aires acondicionados.
Aldo Palavecino, vocero de la empresas prestadora de Energía, estuvo en el lugar y dijo que ante los reclamos los casos se ven de manera individual.
“En base a los reclamos de la gente, hemos venido a la ciudad de Recreo, hemos organizado reunirnos en un club por la amplitud y estamos atendiendo. Hay más gente que está en la oficina reclamando la presencia nuestra, con gusto vamos a ir, estamos atendiendo gente acá que se ha llegado como correspondía.
Nosotros nos vinimos a atender caso por caso, le pedimos la factura y vemos consumo, en qué categoría está y si tiene subsidio o no. Atendí el caso de un señor que consumió 5 veces más del promedio de una familia tipo. El promedio de consumo residencial por bimestre en la República Argentina, no sabemos si tendrá un negocio porque no fuimos a la casa, pero el señor comprendió que fue su consumo y aceptó que debe pagarla.
Pero si aun así él insiste en reclamar que no consumió, podemos ir hasta la casa a ver si el medidor funciona o no porque puede pasar.
Nosotros hemos ido a una casa muy humilde acá en la zona y tenían 10 freezers, su actividad económica es la venta de cabritos y necesitaban tener refrigerado y ahí estaba el consumo elevado.
Ahora cuando la gente viene y me dice cobro 300 mil pesos y consumió 400 mil pesos, nosotros no podemos hacer mucho porque nos dedicamos a vender energía y por más que sea jubilado o no si alguien nos pide energía, nosotros tenemos la obligación de darle, conectarle la luz. Pero el usuario tiene la obligación de pagarla y no me puede decir no pago porque soy municipal, eso ya escapa a nosotros como empresa”, dijo Palavecino.
A su vez, explicó que una familia tipo con gastos comunes debería estar pagando $85.000 promedio y si sale de ese consumo seguro debe haber excedido en algún gasto extra como freezer, varios aires acondicionados o calefacción eléctrica en todo el hogar, lo que incrementa el consumo. n