Son varios los rubros en los que Catamarca se destaca. En el sector de la Construcción , según datos del Instituto Estadístico de la Construcción, la provincia creció un 88% y encabeza la lista a nivel nacional. La siguen La Rioja (67%), Chaco (60%) y Formosa (42%).
A nivel regional, en el mes de noviembre 2022, puede observarse que en 15 jurisdicciones el empleo asalariado registrado creció en comparación con el mes anterior y Catamarca se encuentra entre las que más crecieron con un 2,2 %. Le suceden Neuquén (+1,1%), Entre Ríos (+0,9%), Tucumán (+0,9%), Chubut (+0,7%), Corrientes (+0,7%), La Pampa (+0,4%), y Tierra del Fuego (+0,3%).
Si se dejan de lado el empleo público, el cuentapropismo y el trabajo doméstico, hay diez provincias que se destacan por la creación de empleo en blanco a nivel interanual: nuevamente Catamarca lidera con un crecimiento del 18,6%. Continúan en la lista Formosa (11,1%), La Rioja (11,1%), Tierra del Fuego (11,0%), Neuquén (10,3%), Santiago del Estero (8,5%), La Pampa (7,6%), Chaco (7,0%), San Juan (6,7%), y San Luis (6,1%).
Cabe destacar que la recuperación del empleo formal no fue homogénea. Entre los sectores que lideraron se destaca el caso de la Explotación de minas y canteras que acumuló dos años en expansión, de modo que en el sector “el empleo alcanzó el máximo histórico”. Esto fue particularmente relevante en el caso de Catamarca y San Juan, dos de las diez provincias con mayor crecimiento del empleo en relación de dependencia.