23.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 4 febrero, 2023

Proyectan un centro de observación paleontológica

San José de Santa María – Durante su estadía el Doctor Lorenzo Parra mantuvo primero una reunión con el Intendente Antonio Gomez y posteriormente con la Secretaria General Johana Brizuela, funcionarios e integrantes del Concejo Deliberante.

El prof. Parra sostuvo: “presenté un proyecto primero al intendente y luego al Concejo Deliberante en donde tratamos de crear un Centro de Observacion Paleontologica  ya que tenemos fósiles a disposición y queremos darle un lugar donde la gente pueda verlos, apreciarlos, saber de qué época son, de que formación y como se los encontró”.

Ademas manifestó que la idea es que los concejales emitan el miércoles una resolución declarando de interés este proyecto y que el año que viene sancionen una ordenanza en donde se pueda realizar un lugar de exposición, de trabajo y visitas guiadas, como así también la delimitación del área donde se trabajará con nuevas investigaciones ya que posiblemente se encuentren más fósiles.

También se planteó la creación de una tecnicatura en Patrimonio Paleontológico con una duración de tres años destinada a las personas del IES de nivel terciario para que tengamos gente especializado en este tema.

Cabe acotar que el intendente Antonio Gómez está al tanto del proyecto, del alcance que tiene, totalmente de acuerdo y satisfecho por la presencia del profesional que vino a informar sobre este importante tema.

Cabe acotar que el Jefe Comunal de San José estuvo presente en la Feria de Ciencias realizada en el Colegio Privado Vallisto de la ciudad de Santa María, donde se llevó el fósil de Entre Ríos para que lo conozca la comunidad educativa generando alto interés.

Lorenzo Parra agregó que: “A partir de los proyectos que tienen los docentes de la institución se comenzó a gestionar los instrumentos correspondientes para comenzar a cuidar nuestro patrimonio, ya que primero se lo conoce y después se lo cuida”.

Recordó que en la zona de Shiquimil se descubrió un fósil que tiene aproximadamente siete millones de años, único, llamado el AVE DEL TERROR (ejemplar autóctono), que era un predador, no volaba, tenía garras y un pico prominente, encontrado por una expedición norteamericana, a partir del cráneo y el pico se reconstruyó todo el cuerpo.

Agregó que “ahora estamos abocados a la flora, de troncos fosilizados, aquí había otro clima y corrientes marinas, mares que llegaban a este sector y eso traía otro tipo de flora y fauna que estamos buscando, hay peces, caracoles, conchillas marinas, los predadores, los gliptodontes y unos animales descubiertos en el Valle del Cajón que son como una llama, de gran porte, extintos que vivieron hace cuatro millones de años”.

Aportó estos interesantes datos: Los fósiles de Andalhuala tienen 4 millones, los moluscos y las conchillas en el orden de los diez millones de años.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS