25.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 1 diciembre, 2022

Ginocchio: “Hemos votado proyectos que dan solución a demandas de la sociedad”

“Hemos votado proyectos y leyes que son políticas concretas, y que brindan soluciones a problemáticas y demandas de la sociedad”, dijo Ginocchio sobre la sesión en la que participaron también los diputados del FdT catamarqueño Anahí Costa y Dante López Rodríguez. “Tenemos gran satisfacción por acompañar proyectos de este tenor”, señaló.

Los temas, votados por amplísimas mayorías, son los siguientes:

  • – Se creó el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM). Este registro está destinado a dificultar todo tipo de trámite con el Estado a aquellos progenitores separados que incumplen con la cuota alimentaria para sus hijos, que en mayor parte afecta a las mujeres. El derecho alimentario es un derecho fundamental y humano, amparado por la Constitución Los deudores no podrán abrir cuentas bancarias ni renovar tarjetas de crédito, ni registrar inmuebles o automóviles como propios, ni renovar el pasaporte. Tampoco podrán ser empleados ni proveedores del Estado, entre otros impedimentos. Este proyecto pasó el Senado para su sanción definitiva.
  • – Se dio media sanción a la eliminación del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de salud sobre las guardias obligatorias. Quienes realizan más de cuatro guardias por mes, no pagarán por los ingresos que excedan ese tope. Esto, que es un reclamo de todo el sector, redundará en un aumento del sueldo de bolsillo.
  • – Ley “Lucio”: Se aprobó la creación del Plan Federal de Capacitación sobre los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Es un plan para preparar a funcionarios del Estado contra la vulneración de derechos de la niñez, que apunta a detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos -como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza-, y brindarle herramientas de prevención de violencia, abusos y aberraciones. El proyecto incluye la “reserva de identidad” para que, por ejemplo, médicos o docentes estén obligados a denunciar, pero no sufran consecuencias por ellos.

La ley surgió después del llamado “caso Lucio Dupuy” ocurrido en La Pampa, la desgarradora historia del menor de 5 años que fue torturado y asesinado por su madre Magdalena Espósito, y la novia de ella, Abigail Páez, en noviembre del año pasado. La investigación reveló indicios y antecedentes de hechos de maltrato infantil contra el niño.

  • – Modificación sobre Certificado Único de Discapacidad (CUD). Este proyecto modifica la Ley 22.431, para que en adelante el certificado se expida con o sin fecha de vencimiento flexibilizando los requisitos. “Este es un avance en la promoción, protección, el reconocimiento de derechos y libertades fundamentales, y que como país nos encaminamos a ser más justos, con políticas concretas”, dijo Ginocchio al hablar en el recinto.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS