13.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 7 agosto, 2022

El Gobernador Jalil firmó un convenio con Vialidad Nacional para repavimentar y mejorar las rutas 60 y 157

Vialidad Nacional firmó el contrato para el inicio de una nueva obra de repavimentación de las rutas nacionales 60 y 157, en la provincia de Catamarca, con una inversión prevista de $5.100 millones, según informaron fuentes del Ministerio de Obras Públicas.

El organismo realizará trabajos de recuperación y mantenimiento para incrementar la seguridad y optimizar la circulación entre el límite con Córdoba y la ciudad de Frías, en Santiago del Estero.

La firma del contrato estuvo a cargo del administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, con lo cual se da inicio a la obra de recuperación y mantenimiento de 114 kilómetros de las rutas nacionales 60 y 157, que mejorará sustancialmente las condiciones de transitabilidad y de seguridad de quienes utilizan estos corredores.

Con una inversión superior a los $5.000 millones, la obra se inscribe dentro de la denominada Malla 408 A y contempla la repavimentación de calzada y pavimentación de banquinas en 114 kilómetros de las dos rutas nacionales antes mencionadas, que constituyen vías de conexión fundamentales entre las regiones del Centro y Noroeste Argentino.

En la RN 60, los trabajos se desarrollarán entre el límite con Córdoba y el empalme con la RN 157, mientras que en esta última iniciarán en el empalme con la RN 60 y se extenderán hasta el acceso a la ciudad de Frías, en Santiago del Estero. De los 114 kilómetros que serán intervenidos, 11 corresponden a la RN 60 y 103 a la RN 157.

Entre los trabajos más importantes a ejecutar, también se destaca la ampliación de la capacidad mediante el ensanche de ambas rutas, se las llevará de 6,70 a 7,30 metros, para atender el sustancial incremento del volumen de tránsito diario, que actualmente supera los 4.500 vehículos, de los cuales más del 40% está vinculado al transporte de cargas.

Asimismo, se llevará a cabo la pavimentación de banquinas en ambos lados de la calzada y a lo largo de los 114 kilómetros. Por otra parte, se prevé la construcción de una calzada de hormigón armado para evitar las constantes deformaciones de calzada en la travesía urbana de la ciudad de Recreo, causadas por el paso de transportes de carga.

El plazo de ejecución de la obra es de seis años (72 meses), y de esta manera, los trabajos sobre la RN 60 y la RN 157 permitirán mejorar la totalidad de la estructura vial sobre este sector de la red troncal nacional de Catamarca, cuya última intervención data de 2008. Además de conectar al Centro y Noroeste Argentino, el corredor de la RN 157 y RN 60 vincula de forma indirecta al NOA con la Región de Cuyo a través de las rutas nacionales 79 y 60, como así también de la Ruta Provincial 20.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS