13.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 7 agosto, 2022

Cómo detectar si un teléfono celular que se vende como nuevo en realidad es usado

Dentro de la categoría de los teléfonos celulares, el mercado de los usados es cada vez más próspero. El inconveniente surge cuando se venden como nuevos celulares que en realidad son falsos, robados o reacondicionados. En esta nota, qué herramientas tiene el comprador para darse cuenta del engaño.

Más allá del estado de la pantalla y que el puerto de carga funcione correctamente, es importante encender el equipo para verificar que todo funcione correctamente.

No existe una prueba que se considere concluyente, por eso es importante es prestar atención a los detalles.

Si algo resulta poco convincente o uno llega a desconfiar, lo mejor es dar un paso al costado. Los principales indicios son:

Verificar la caja

Es importante revisar el empaque para verificar que todo esté en orden.

Habrá que desconfiar de los teléfonos que no vengan perfectamente empaquetados en su embalaje original. Ya que si el vendedor no incluye el empaque, es probable que haya sido robado.

Además, las cajas deben contener todos los accesorios que deben acompañar al terminal, incluyendo cargador –en el caso de que se vende con él- funda y auriculares.

Chequear el código IMEI

Códigos de celulares. /Shutterstock

El IMEI es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada teléfono celular a nivel mundial. Está compuesto por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes por la GSMA (Global System Mobile Association).

Su razón de ser aparece cuando el propietario pierde su teléfono o alguien se lo roba. Esta combinación numérica permite localizarlo y bloquear el terminal de manera remota. Para conocer el número de IMEI basta con marcar *#06# en el teléfono.

Los equipos denunciados y los irregulares se bloquean para hacerle frente a la problemática del robo y los delitos derivados. También, para imposibilitar su tráfico en las redes nacionales e internacionales.

El bloqueo se aplica sobre el último equipo móvil asociado a la línea celular denunciada, una vez que fue denunciado al *910 o a través de la compañía prestadora.

Así, cuando el IMEI no es válido, es decir que no ha sido homologado internacionalmente por la GSMA o se detecta como duplicado, inmediatamente, queda la línea fuera de servicio.

Analizar los componentes

Los componentes internos del móvil pueden ser un buen indicativo de su origen. Para chequear esta información se puede instalar la aplicación CPU-Z, que es capaz de analizar los componentes oficiales (GPU, densidad de la pantalla, memoria RAM y otros parámetros) y compararlos con los de un terminal de fábrica con las especificaciones oficiales de la marca.

Consultar sobre la garantía

Desconfiar de garantías vencidas o equipos sin caja. Foto EFE

Si el equipo es nuevo, desconfiar si la garantía esté a punto de caducar o ya lo haya hecho. Seguramente están intentando vender como nuevo un móvil robado o reacondicionado. Por suerte, es posible comprobar el estado de la garantía de diversas maneras teniendo en cuenta la marca y modelo del móvil.

Lo ideal en la mayoría de ocasiones es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la marca y facilitar el número de serie del teléfono a su soporte técnico. Sin embargo, si tienes un iPhone es incluso más sencillo y puedes realizar todo el proceso desde esta página.

Hablando de iPhone, un buen método para saber si el teléfono que acabas de adquirir es nuevo o reacondicionado es atender al número de modelo. Para conocer este dato esencial, vete a Ajustes y revisa el apartado ‘General’ e ‘Información’ Allí verás la combinación de letras y números que identifican el aparato y deberás fijarte en la letra que encabeza dicha combinación.

Si esa letra es la M se trata de un terminal nuevo. Sin embargo, la F indica que es reacondicionado, la N, que estás ante un teléfono reemplazado, ante un terminal que se cambió desde el servicio técnico de Apple porque el primero no funcionaba. Si te encuentras una P quiere decir que el teléfono ha sido modificado.

Con información de La Vanguardia.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS