39.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 7 diciembre, 2022

Celulares: cinco modelos accesibles y con buena cámara para regalar el Día del Padre

La nueva estrategia de la industria móvil es producir equipos con una función predominante. Mientras algunos privilegian las pantallas, otros vienen con una súper batería o incorporan accesorios exclusivos. A pocas horas del Día del Padre, cinco teléfonos celulares con cámaras de categoría superior y que cuestan menos de 100 mil pesos.

Y si bien es cierto que un móvil de gama baja no va a entregar la mejor performance fotográfica, tampoco hace falta recurrir a los modelos ultra. En la zona intermedia hay celulares que destacan, tanto para lograr buenas fotos como en la grabación de videos.

El módulo de tres cámaras –según la consultora TrendForce– representa más del 40% de los envíos de este año. Mientras algunos comienzan a adoptar cuatro para diferenciarse de sus rivales, los de dos cámaras quedan relegados a los más básicos.

De acuerdo a la visión de los expertos, los lentes, el software, el tamaño del sensor y la apertura, están entre los aspectos claves de una buen elección. A esta exigencia responden el nuevo Motorola Edge 30, Samsung Galaxy A53 5G, Xiaomi 11 T PRO, Realme GT 2 Pro y el TCL 20SE.

Motorola Edge 30

Motorola Edge 30. Precio: $89.999.

La tendencia en esta categoría es combinar lentes con diferentes distancias focales, no solo para lograr buenos resultados sino también para ofrecer una mayor variedad de enfoques.

Esta composición abrió las puertas al mundo profesional de la fotografía nocturna, el desenfoque de fondo, la detección de rostros y la posibilidad de logar pequeños detalles a distancias muy cortas (macros).

Las tres cámaras más utilizadas son la llamada principal, la de profundidad y la gran angular. Y aunque muchas veces, por mediación del software pueden trabajar en conjunto, cada una está destinada a un tipo de fotografía.

La principal es la que usa por defecto el celular para fotos instantáneas. La incorporación de inteligencia artificial (IA) permite que reconozca escenas y aplique ajustes automáticos. La de profundidad opera junto con la principal y generar un efecto borroso (bokeh) en el fondo.

El propósito principal de una lente gran angular es alcanzar –entre los 60 y 120 grados- una mayor profundidad de campo, que es la zona frente a la cámara que aparece enfocada. La idea es ampliar el ángulo de visión.

El Motorola edge 30, que se presentó este jueves, incorpora un sistema de triple cámara, que incluye una ultra gran angular (UGA) de 50 MP que permite capturar fotos macro, una de alta resolución de 50 MP y un sensor de profundidad.

Además, trae una frontal de 32 MP, para capturar las mejores selfies. Graba videos HDR10 con más de mil millones de tonos de color. Se vende a 89.999 pesos.

Samsung Galaxy A53 5G

Galaxy A53. Precio: $92.999.

Todos los teléfonos están configurados para encuadrar, disparar y publicar, sin preocuparse por los detalles técnicos. Es el aparato quien asume todas las decisiones: desde la iluminación, exposición, balance de blancos, velocidad de obturación, procesamiento de la imagen, mapeo tonal y contraste.

También puede suceder que, en algunas condiciones, el sistema no logre captar la complejidad del entorno y aplique técnicas que no son las más adecuadas. En estos casos, es importante poder utilizar el modo profesional de la cámara para regular los valores.

Además, durante el post procesamiento, estos equipos poseen diferentes softwares para optimizar la información del sensor. Cuanto más avanzado sea el lente, mayores opciones brindará en el resultado final.

Así, una vez realizada la toma, aplican a las imágenes algoritmos de corrección automática que van desde reducción de ruido, mejoras en el contraste/nitidez, reparación de aberraciones geométricas o cromáticas del objetivo.

El sistema cuádruple del Galaxy A53 5G cuenta con una cámara OIS de 64MP (f1.8) con estabilización óptica (OIS). Esa cámara principal suma un gran angular de 12 MP (f2.2) y dos sensores complementarios de 5 MP (f2.4).

Uno de ellos es el que permite tomar fotos macro y el otro, brinda información sobre profundidad. Mientras tanto, una cámara frontal de 32MP de alta resolución. Se vende a 92.999 pesos.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro

Xiaomi Redmi Note 11 Pro. Precio: $ 98.099.

Es cada vez más común que aparezca un móvil, como es el caso del Redmi Note 11 Pro, con cámaras de 108 megapíxeles (MP) de resolución. Sin embargo, al medir los puntos de la foto, la imagen es de 12 megapíxeles. ¿Cómo se explica esto?

El incremento en el número de píxeles está relacionado con el tamaño de los sensores y la capacidad del software para asociar píxeles, una técnica conocida como Pixel Binning. Lo que hace es agrupar varios píxeles individuales en una matriz, de modo que actúen como si fuera uno de gran tamaño.

El equipo de Xiaomi agrupa nueve píxeles en uno, lo que algunos fabricantes llaman “nona binning”. De este modo, al dividir 108 MP entre 9, da 12. Además, la capacidad de capturar luz por parte del sensor aumenta, generando así imágenes más iluminadas y mejor detalladas.

El cuadro con el sensor principal de 108MP con lente gran angular, se complementa con un sensor UGA de 8MP con campo de visión de 118 grados y una cámara macro de 2MP. El cuadro se completa con una frontal de 16MP.

Este Redmi Note 11 Pro permite grabar videos en Full HD con una resolución máxima de 1.920 por 1.080 a 30 fotogramas por segundo. Está 98.099 pesos.

Realme GT 2 Pro

Realme GT 2 Pro. Precio: $ 92.000.

Más allá del número de orificios que traiga el módulo de cámaras, lo verdaderamente importante es el tamaño del sensor. Cuanto más grande sea, mayor será la superficie de captación, lo que sirve para construir una imagen con menos ruido electrónico.

Para lograr un mejor enfoque, es conveniente que, al menos su cámara principal, cuenta con la función de estabilizador OIS (Optical Image Stabilization), compensando las ligeras vibraciones de la muñeca que pueden arruinar una toma.

La estabilización óptica permite obtener imágenes más nítidas y con mejor calidad incluso con poca luz ya que el sistema de estabilización permite mantener abierto el obturador durante más tiempo.

La mayoría de los teléfonos móviles actuales incluyen sensores de la serie IMX de Sony o la serie ISOCELL de Samsung. Como el Realme, que monta una Sony IMX 766 de 50 MP, acompañado de un sensor UGA 50 MP, firmado por Samsung.

Su gran innovación es una cámara microscópica de 40 aumentos. En lugar de captar imágenes de máxima nitidez, permite ver las imperfecciones cutáneas, la pelusa de un paño, o cualquier partícula superficial en la capa de un objeto. Está 92.000 pesos.

TCL 20SE

TCL 20SE. Precio: $ 51.499.

El diafragma es como el iris del ojo, depende cuanto se abra deja pasar la cantidad de luz. La apertura del objetivo regula el paso de la luz al sensor. Se mide con el número F, que relaciona el diámetro del objetivo con su longitud focal.

Cuanto menor sea el número, mayor es la apertura y más luz llega al sensor. Para tener una idea, un objetivo con f/2.0 deja pasar el doble de luz que un objetivo con f/2.8.

En su faceta fotográfica, el TCL 20 SE viene con una frontal de 8 MP (f/2.0) y una trasera cuádruple compuesta por: un sensor principal de 16 MP (f/1.8), un UGA de 5 MP (f/2.2), un sensor macro de 2 MP (f/2.4) y un sensor de profundidad de 2 MP (f/2.4).

Las dos cámaras graban a 30 fps, en resolución HD la frontal y en resolución FullHD la trasera. Está 51.499 pesos.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS