12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 2 julio, 2022

Efemérides 25 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?

Evocación

Se recuerda el Día de la Revolución de Mayo y la asunción de Néstor Kirchner como presidente en 2003.

Efemérides 25 de mayo: se celebra el Día de la Revolución de Mayo.

    • Independiente vs Ceará, por la Copa Sudamericana: minuto a minuto, en directo

      Grupo G

  • Empezó MMA en Córdoba para aprender a defenderse y ahora compite en la elite de México

    Artes marciales mixtas

  • River vs Alianza Lima, por la Copa Libertadores: minuto a minuto, en directo

    Grupo F

  • “El taller rojo”, la obra maestra de Matisse, cobra vida propia

    En Nueva York

  • Una familia fierrera ploteó una maquinaria en el campo en homenaje a Diego Maradona

    A 18 meses de su muerte

  • Euro hoy: a cuánto cotiza este miércoles 25 de mayo

    Todos los precios

    Entre las efemérides que tienen lugar el 25 de mayo, sobresale el Día de la Revolución de Mayo, creado en homenaje a la asunción de la Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra, en 1810.

    Si bien el proceso revolucionario comenzó a gestarse desde el viernes 18 de mayo en la Semana de Mayo, finalmente el viernes 25 tuvo lugar la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

    “Con la creación de esta Junta Revolucionaria se dejó atrás la figura del virreinato y la dependencia de España. Allí comenzó el proceso revolucionario que culminaría con la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816”, detalla la web del Estado argentino.

    Este fue el comienzo del proceso independendista que derivó en la declaración del 9 de julio de 1816. La Revolución del Mayo fue una consecuencia de la vacío de poder que se generó en el Virreinato del Río de la Plata después de que Napoleón Bonaparte invadiera España y destonara a Fernando VII, en 1808.

    Efemérides 25 de mayo: Néstor Kirchner asume a la presidente.

    Por otro lado, el 25 de mayo de 2003 asumió la presidencia de forma adelanta Néstor Kirchner, reemplazando al entonces presidente interino Eduardo Duhalde.

    Las elecciones presidenciales del 2003 se celebraron el 27 de abril y tuvieron como protagonistas a los candidatos Carlos Menem, Ricardo López Murphy, Adolfo Rodríguez Saá, Elisa Carrió y el propio Néstor Kirchner, ente otros.

    Menem se impuso en la primera vuelta con el 25,45% de los votos, lejos del 45% o del 40% con una diferencia superior a los diez puntos sobre el segundo que le permitiera evitar el balotaje.

    Efemérides 25 de mayo: Néstor Kirchner queda al frente del Estado argentino hasta 2007.

    La segunda vuelta estaba pautada para el 8 de mayo, pero Menem decidió no presentarse debido a los números que vaticinaban las encuestas a favor de Kirchner. Por ello, el candidato del Frente para la Victoria fue declarado presidente electo y estuvo a cargo del período entre 2003 y 2007.

    Por último, un 25 de mayo de 1901, se funda el Club Atlético River Plate tras la fusión de La Rosales y Santa Rosa, dos equipos del barrio de La Boca.

    La primera Comisión Directiva del club estuvo conformada por Leopoldo Bard (Presidente), Alberto Flores (Vicepresidente), Bernardo Messina (Secretario)m Enrique Balza (Prosecretario) y Enrique Salvarezza (Tesorero), entre otros.

    Efemérides 25 de mayo: se funda el Club Atlético River Plate.

    Tres días después de su fundación, River comenzó a construir su primer estadio, ubicado del lado Este de la Dársena Sur, cerca de las Carboneras Wilson.

    Efemérides 25 de mayo

    TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

    Mas noticias
    NOTICIAS RELACIONADAS