12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 2 julio, 2022

AWS Summit 2022: la división de computación en la nube de Amazon se expande a más regiones en todo el mundo

Amazon Web Services (AWS), la división de computación y servicios en la nube de Amazon, anunció en su cumbre del Sector público en Washington ocho nuevas regiones alrededor del mundo, incluida una sede de zonas locales en Argentina que brindará mejor conectividad a las compañías y dependencias del Estado que utilizan el poder de procesamiento del cloud computing.

En una conferencia en el auditorio principal del Centro de Convenciones de Washington, Max Peterson, representante del sector público de AWS, repasó los anuncios que la empresa viene haciendo desde el año pasado en materia de conectividad: “En la actualidad, AWS cuenta con 26 regiones globales de computación en la nube que están formadas por centros de datos con 84 zonas de disponibilidad. Anunciamos planes para otras ocho regiones de AWS en todo el mundo, agregando más de 24 zonas de disponibilidad”, declaró.

“Hemos empezado a ampliar la nube a más lugares utilizando lo que llamamos ‘zonas locales’. La zona local extiende la nube en Estados Unidos a 16 ciudades diferentes, y hemos anunciado planes para lanzar 32 nuevas zonas locales en áreas metropolitanas de 26 países en los próximos dos años”, explicó Peterson en la conferencia a la que pudo asistir Clarín.

Mientras explicaba esto, Peterson mostró un mapa donde estaba también la zona local que abrirán en el transcurso de este año y el siguiente en Argentina. Estas zonas específicas sirven para aumentar la conectividad a internet y los servicios de AWS que otras empresas contratan.

En Argentina, Edenor, Mercado Libre, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el Hospital Italiano en la Ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Córdoba son algunas de las instituciones que usan el poder de procesamiento de AWS.

La conferencia de apertura del AWS Summit en su edición 2022 tuvo una gran cantidad de ejemplos para explicar de manera más concreta los rubros y servicios en los que el servicio es clave.

Salud, correo e inteligencia artificial

Pritha Mehra, del servicio postal de Estados Unidos. Foto AWS Press

Peterson hizo hincapié en el rol de los avances tecnológicos durante la crisis sanitaria del coronavirus y también se refirió a la invasión rusa a Ucrania. “A lo largo de estos tiempos difíciles, nuestros clientes del sector público han respondido rápidamente y han innovado con la nube para salvar vidas y proporcionar servicios críticos a los ciudadanos”.

“Ayudamos a nuestros clientes a innovar en los sectores de la educación, la administración pública, la salud, la industria aeroespacial y los satélites, así como en las organizaciones sin fines de lucro”, aseguró el representante de la empresa.

Luego repasó tres casos claves del sector público en los cuales AWS soporta la infraestructura de los sistemas: el sistema de comunicaciones –USPS, el sistema postal de EE.UU.-, la inteligencia artificial -Hypergiant- y el de salud -Tufts Medicine-.

Durante la conferencia principal Peterson invitó a Pritha Mehra, CIO de USPS, quien explicó de qué manera usaron AWS para responder a una petición de la Casa Blanca: hacer 350 millones de tests Covid en todo Estados Unidos.

USPS, el servicio postal de Estados Unidos. Foto EFE

Luego, Quentin Donnellan, presidente de Hypergiant, una empresa de inteligencia artificial y machine learning, explicó de qué manera proveen datos de análisis de manera casi inmediata a las fuerzas armadas y de seguridad de los Estados Unidos.

Otro dato sorprendente fue en el campo de la salud, donde Peterson citó a la Universidad de British Columbia, que contrató el servicio de inteligencia artificial y machine learning de AWS para analizar 6 millones de pruebas biológicas para descubrir 9 variantes nuevas de coronavirus. Todo esto en apenas 11 días.

“Recuerden que nuestra infraestructura global está construida sobre una base de seguridad: AWS encripta automáticamente todo el tráfico en nuestras redes globales y regionales entre las instalaciones seguras de AWS”, cerró Peterson, sin dejar así de mencionar un tópico caliente durante estos últimos dos años en los que el ciberdelito creció de manera exponencial.

Y, sobre todo, debido a que trabajar online requiere de cuidados especiales en cuanto al manejo de información sensible, fácilmente accesible para los ciberdelincuentes si no es protegida de manera adecuada. 

Sobre AWS Summit

Max Peterson abrió la cumbre con su charla inaugural o “keynote”. Foto AWS Press

La cumbre de AWS nuclea a especialistas de la industria del cloud computing y cuenta con más de 300 sesiones entre talleres, conferencias y reuniones de preguntas y respuestas. Está pensada para empresas, gobiernos y organizaciones que dependen de los servicios que AWS provee.

AWS le brinda bases de datos, gestión, seguridad, IoT, aplicaciones empresariales y herramientas para desarrolladores, todo de manera online. La empresa ofrece cerca de 17.300 productos y servicios distintos a empresas y particulares, dentro de los cuales cerca de 5 mil pertenecen a la categoría “infraestructura y software”.

“El término ‘computación en la nube’ se refiere a la entrega de recursos informáticos bajo demanda a través de Internet con precios de pago por uso. En lugar de comprar, poseer y mantener sus propios centros de datos y servidores, las organizaciones pueden adquirir tecnologías como almacenamiento, cómputo, bases de datos y otros servicios en función de sus necesidades y cuando tienen picos de demanda. Para los gobiernos, por ejemplo, esto sucede con los censos o las elecciones”, aclaró a Clarín Andrés Tahta, Director General del Sector Público para América Latina de AWS.

De hecho, durante su presentación, Peterson recordó que AWS estuvo detrás de 10 procesos de elecciones, involucrando a 150 millones de ciudadanos.

AWS fue fundada en 2006 y, en la actualidad, es el segundo negocio más prolífico de la empresa fundada por Jeff Bezos después del marketplace amazon.com: el año pasado facturó 62 mil millones de dólares.

Desde Washington

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS