12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 2 julio, 2022

Quirós, sobre la viruela del mono: “El crecimiento de casos ocupa a los sistemas de salud del mundo”

El ministro de Salud porteño señaló que se trata de una enfermedad endémica del continente africano, que aparece de manera aislada en otros países. Pero que el “crecimiento significativo” de casos “ocupa a todos los sistemas de salud del mundo”.

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós habló sobre el potencial primer caso de viruela del mono en la Argentina. Foto: archivo.

El Ministerio de Salud confirmó este domingo que está bajo estudio un caso de un paciente que presenta síntomas compatibles con viruela símica o viruela del mono. El titular de la cartera porteña, Fernán Quirós, dijo que presentó una lesión típica de la enfermedad y que, debido a que en la zona de procedencia había casos, “potencialmente podría serlo”.

En diálogo con el programa La Bella y la Bestia, por TN, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires explicó que la viruela símica “es una zoonosis”, que es una enfermedad que “puede pasar de un animal a un ser humano” y aclaró que se trata de “una enfermedad endémica en algunos países africanos” y que “aparece en algunos otros países de manera muy aislada”.

Leé también: Viruela del mono: 10 preguntas para entender de qué se trata y cómo actuar

Sin embargo, remarcó que “en esta oportunidad el número es significativo de casos tiene ocupados a todos los sistemas de salud del mundo”.

Primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina

De acuerdo con lo explicado por Quirós, la viruela del mono “se contagia por contacto directo” y, en el caso que se investiga en la Argentina dijo que se trata de “un varón de edad media proveniente de España, que ha hecho una lesión típica de la enfermedad y como viene de una zona en que había casos, entonces potencialmente podría serlo”.

“Es una enfermedad endémica, pero no es común tener cantidad de casos fuera del continente africano, hay que ver muy bien cuál es el motivo de transmisión”, dijo el ministro.

La información oficial indica que el paciente, que se encuentra aislado y recibiendo tratamiento, tiene pústulas y fiebre. Estuvo en España entre el 28 abril y el 16 de mayo 2022. Cuando comenzó a sentir los primeros síntomas se acercó a un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

“La que está circulando es la que da una enfermedad leve, con fiebre, dolores musculares, de cabeza, pero los síntomas dependen de la persona que tiene la enfermedad”, explicó Quirós, y agregó que “es un virus que requiere de un contacto muy estrecho”.

Leé también: Viruela del mono: ya hay circulación comunitaria en el Reino Unido

También señaló que “hay cierta protección cruzada entre este virus y el virus de la viruela humana” por lo que los mayores de 50 años que estén vacunados tienen protección”, pero por tratarse de una enfermedad erradicada ya “se dejó de vacunar hace tiempo”.

“La enorme mayoría de los contagiados ha tenido contacto estrecho con personas que han venido de países endémicos, hay una cadena muy clara”, señaló el ministro.

Leé también: Viruela del mono: Bélgica es el primer país en imponer cuarentena obligatoria para los infectados

Como conclusión, dijo que “tenemos que poner un alerta sobre los modelos de producción y el cuidado del medio ambiente”, para que animales puedan estar en su hábitat, lejos de los humanos.

Recomendaciones del Ministerio de Salud nacional para la viruela del mono

  • Cumplir con aislamiento social toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados.
  • Sumar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.
La viruela del mono genera erupciones en el cuerpo y es potencialmente mortal. (Foto: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades / CDC)

Se considera un caso si:

  • Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Leé también: Alerta por la viruela del mono: 23 casos sospechosos en Madrid

Si una persona tuvo contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso -comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas- deberá guardar los siguientes cuidados:

  • Control de temperatura dos veces al día.
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.
  • Seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
  • Si desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica.

Leé también: Viruela del mono en Europa: Israel y Suiza confirmaron casos y ya hay más de 10 países afectados

  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.
  • En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS