12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 2 julio, 2022

Uno por uno, los trucos para no caer en una estafa por Instagram y Marketplace

Los estafadores buscan la manera para generar confianza en los compradores. Qué hay que tener en cuenta para no caer en sus trampas.

La modalidad nueva para estafar a través de Marketplace e Instagram. (Video: TN)

En el segundo capítulo de Cazador de Estafas demostramos cómo las bandas delictivas actúan por Instagram y Marketplace organizadamente. Juan José nos contactó para contar la estafa que sufrió a través de una de estas plataformas.

La víctima encontró un producto a muy buen precio, pagó por ello y nunca le llegó. Cuáles fueron las luces verdes que hicieron que Juan José confiara en la página y qué hay que tener en cuenta para no ser estafados.

Mirá: Todos los casos de El cazador de estafas

Juan José había visto en la cuenta @ciudadgamer_ar de Instagram unas luces Led para su hijo y mediante un mensaje directo le enviaron un enlace para comprarlo en la página: laciudadgamer.myshopify.com. Allí mismo vio, entre otros productos, el que buscaba. Lo seleccionó, puso su domicilio y eligió la forma de envío: todas las plataformas privadas de envío hacían la entrega de manera gratuita.

Cómo actúan las bandas delictivas a través de Instagram y Marketplace organizadamente.

Al llegar al momento de pagar, el vendedor le pasó a Juan José datos de un CBU de Burbank, cuit y demás. El mensaje le pedía que una vez pago, pasara el comprobante por la mensajería de Instagram o por mail así procedían al envío. Cosa que siguió al pie de la letra y nunca más supo de ellos.

Posteriormente, Juan José encontró otra cuenta @ciudadgamer_estafa en la que vio que eran muchos más casos como el de él. Incluso el responsable de esta última cuenta nos confirmó que hubo días que hasta 30 personas le escribieron por el tema.

Leé también: Estafas con links y botones de pagos, una modalidad cada vez más común y que perjudica al vendedor

Cómo fue que confío en esta página

Cuando un comprador compra a un vendedor de manera no presencial es como transitar por una avenida con semáforos. Algunos tienen luz verde, que nos permite avanzar, pero otros tienen luz roja, que nos hace detener. A continuación las “luces verdes” que vio Juan José y que le dieron confianza.

  • Luz verde número 1: @ciudadgamer_ar ya tiene como 68 mil usuarios que lo siguen y esto le dio confianza al hombre que iba a comprar. Él no sabía que los seguidores se compran de a miles y es lo que hizo esta cuenta. Juan posteriormente verificó los perfiles de los seguidores y se dio cuenta de que eran falsos. En este caso también eran falsas @ciudadgamer_ar, que antes fue @gamestudio.shop, @ciudadgamer_, @gaminproarg, @tugamingshoparena es una cuenta que muta su nombre porque se va quemando.
Los múltiples nombres de ciudad gamer.
  • Luz verde número 2: ellos lo llevaron a un sitio web bien diseñado y cargado de productos de oferta bajo el dominio shopify.com, un reconocido marketplace donde los comerciantes pueden rentar su espacio.
  • Luz verde número 3: los datos para transferir eran de una persona, con nombre y apellido, además del CUIT. Esto le dio la seguridad que había un responsable al cual reclamar. Lo que no supo nunca es que era el tercer cambio de titular del CBU porque los anteriores fueron dados de baja por fraude.
Datos del CBU del titular y las instrucciones donde piden que pasen el comprobante de pago.

Leé también: Intentó emboscarlos con una falsa venta de un auto: eran policías y lo mataron en un tiroteo

Cuáles fueron los enviones que llevaron al comprador a confiar

Esas “luces verdes” fueron acompañadas de una serie de “enviones” que el comprador tuvo para comprar:

  • Envión 1: el producto estaba a la mitad de precio que los sitios tradicionales, pero claro, al ser distribuidores esto podía llegar a ser.
  • Envión 2: el producto tenía entrega con correos privados y las tres resultaban gratuitas. Pero la pregunta del millón era: ¿por qué piden que se pase el comprobante de pago si la estafa ya está concretada con el solo transferir?
El producto tenía entrega con correos privados y las tres resultaban gratuitas.

Esta es la prueba de que son bandas trabajando. Estas bandas compran una cuenta de un titular de un banco virtual o real. Esta cuenta seguramente está siendo usada por más de un estafador. El pedir el comprobante a la víctima es para entre ellos conciliar la “caja” de que botín tiene cada una allí dentro.

Esta cuenta seguramente está siendo usada por más de un estafador.

Leé también: Cuento del tío a un jubilado: murió por un ataque de nervios tras el robo de $130 millones

Cuáles son las luces rojas a tener en cuenta para futuras estafas

  • Luz roja 1: el producto estaba a la mitad del precio. Aunque sea un distribuidor y real, el valor no va a variar salvo que sea una compra por volumen.
  • Luz roja 2: un distribuidor con una billetera de Brubank que puntalmente es un producto bancario virtual.
  • Luz roja 3: productos de muy alta demanda son más peligrosos, sillas gamers, placas de video, teléfono traídos desde Miami, el último IPhone y otros.
  • Luz roja 4: el riesgo de “Y si le pago y no llega, ¿a quién reclamo?”
Algunos chats con el estafador que jamás respondió.

Para hacer conocer tu caso y que lo investiguemos, escribinos a [email protected] y recordar dejarnos tu teléfono.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS