12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 2 julio, 2022

Esta semana indagarían a los exjueces Morales y Da Prá

lunes, 23 de mayo de 2022 02:14

Esta semana, el fiscal especializado en delitos contra la administración pública, Jorge Barros Jorrat recibirá el expediente que tiene como imputados a los exjueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, quienes son investigados por el supuesto pedido de coimas. 

Fuentes judiciales informaron que luego de quedar firme la resolución de los magistrados de la Cámara de Apelaciones, la causa debe continuar su curso de forma urgente, según rezaba el veredicto en sus fundamentos. 

Antes de ello, la causa que involucra a los excamaristas que habrían estado involucrados en un video donde se los observaría cobrando una coima, tendrá un breve paso por el Juzgado de Control de Garantías, donde se debería realizar el simple trámite del traspaso del expediente a la fiscalía N° 5 para continuar con la investigación. 

En este sentido, la medida que quedó pendiente era la indagatoria, ya que uno de los abogados acusados cuestionó el decreto de determinación del hecho y el representante del ministerio público fiscal no pudo concretar el llamado a prestar declaración y posterior ingreso a los prontuarios policiales de ambos.

Es por ello, que se prevé que esta semana pueda llevarse a cabo el procedimiento penal con la presencia de todas las partes involucradas y la causa pueda avanzar a fin de determinar cómo sucedieron los hechos.

El escándalo 

De acuerdo a la investigación que surgió luego de hacerse viral el video en que se observa a quienes en ese entonces cumplían la función de camaristas, hablando y recibiendo una presunta coima, se investiga que habrían recibido un total de $ 820.000 dividido en partes iguales, en un hecho ocurrido entre el 5 de diciembre de 2019 y el 18 de febrero de 2020.

El dinero habría sido enviado por el imputado Daniel Jiménez,  quien actuando mediante una persona que no pudo ser identificada por la instrucción, solicitaba a los magistrados que se revoque la prisión preventiva que lo mantenía detenido por esos momentos, lo que habría ocurrido finalmente en marzo a partir de una resolución dictada por los ahora imputados.

Jiménez, por lo tanto, fue imputado por el delito de “cohecho activo agravado” (figura con la que se denomina a quien ofrece la “coima”) y los jueces por “cohecho pasivo agravado” (figura legal que describe a quien recibe el dinero/ servicio/ favor).

El video trascendió las fronteras de Catamarca y fue emitido en canales de noticias a nivel nacional a fines de junio de 2020. En paralelo la Corte de Justicia de Catamarca inició un proceso de Jury contra ambos sospechosos, hecho que terminó en la renuncia de ambos a sus cargos. 

Si bien, en un principio la causa penal tuvo encontronazos entre distintas posturas jurídicas ya que se cuestionaba el inicio de un proceso penal convencional por tratarse de magistrados y se planteó el pedido de desafuero que se terminó de dirimir cuando ambos abandonaron sus fueros.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS