12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 2 julio, 2022

Bitcoin Pizza Day: grafican aquella primera compra con oro y diamantes que representan lo que se pagó entonces

Este domingo se celebró el Bitcoin Pizza Day en Argentina, el evento con el que se conmemora la primera transacción en criptomonedas. Doce años después, más de mil invitados disfrutaron de un evento especial en Palermo y otros miles se beneficiaron de envío gratis con la compra de sus pizzas. Además, revelaron qué “ingredientes” debería tener aquella pizza icónica, que en 2010 costó 10 mil bitcoins.

Música, juegos, networking y merchandising, además de grandes de mozzarella y otros sabores sin costo, fueron las atracciones de este Bitcoin Pizza Day en la  Ciudad de Buenos Aires, sede que se sumó a la movida mundial por primera vez. Las entradas fueron gratuitas y se repartieron por invitación: primero, a través de sponsors del ecosistema bitcoin y con una modalidad innovadora.

Es que se estrenó el Token-Gating o Acceso por tokens: quienes habían recolectado en otros eventos determinados criptoactivos (NFT) en sus wallets sociales pudieron acceder al encuentro, que tiene a Welook y PizzaDAO como principales organizadores y cuenta con sponsors como TravelX, Agrotoken, BNB Chain, PintaToken, POAP, CoinEx, DefyEducation y Satoshi Market.

Bitcoin Pizza Day 2022 en Buenos Aires.

Además, hubo envíos gratis en la app PedidosYa para la compra a pizzerías con tarjeta cripto de Belo, Buenbit y Lemon.

El Bitcoin Pizza Day es una jornada especial que ya tuvo ediciones en otras grandes ciudades, como San Francisco, Nueva York, París, Seúl, Dubai y San Pablo. Reúne a miles de emprendedores, desarrolladores y aficionados que buscan propiciar la evolución de la economía digital descentralizada.

“Hoy en día, las criptomonedas se usan en todo el mundo para comprar automóviles, aviones, casas e incluso ciudadanía, y América Latina no es la excepción“, explica Daniel Vogel, CEO de Bitso, sobre las aplicaciones actuales.

Cómo nació el Bitcoin Pizza Day

La fecha recuerda un hito fundamental en el ecosistema: la primera compra de bienes hecha con Bitcoin. La concretó Laszlo Hanyecz, un adelantado en el desarrollo cripto. En aquel momento desembolsó 10.000 BTC, equivalentes entonces a unos 41 dólares. La historia, ahora, es diferente.

Laszlo Hanyecz junto a las pizzas que actualmente están valuadas en más de 300 millones de dólares.

Doce años más tarde, de acuerdo al Bitcoin Pizza Index, la compra está valuada en ¡US$ 389 millones! Aunque para tomar dimensión del desarrollo del Bitcoin alcanza un ejemplo gráfico: qué ingredientes debería llevar una de esas pizzas para equiparar el valor actual de los 10.000 BTC.

La pizza de oro y brillantes que replica el valor de la primera compra física con bitcoins. Foto Bitso

“Con masa de oro de 24K, incrustaciones de diamantes, anillos, toppings de zafiros y amatistas, un reloj ridículamente caro y un cohete de oro”, la describieron desde Bitso.

El futuro cripto

El bitcoin -mueve unos US$5.000 millones al día– ya es aceptado como medio de intercambio por diversos locales comerciales, apps de entregas, plataformas de pago internacional y hasta es reconocido como moneda de uso legal por El Salvador. En Argentina, incluso es posible abonar en esa criptomoneda con tarjetas de crédito especiales Visa y Mastercard.

“Cada uno de estos casos de uso posiciona a bitcoin y a las criptomonedas de manera más amplia, como una alternativa a las monedas fiduciarias tradicionales, igualmente válidas, útiles y valiosas”, apunta Vogel.

Sobre los últimos vaivenes de la cotización del bitcoin, asegura: “La utilidad de las criptomonedas (su capacidad para facilitar transacciones más rápidas, sencillas y asequibles, ayudar a las personas que más lo necesitan con agilidad, facilitar procesos globales complejos y brindar inclusión y libertad financiera a las personas) es lo que inevitablemente llevará a miles de millones de personas en todo el mundo a adoptar la tecnología y a conseguir una mejor vida con ella”.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS