12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 2 julio, 2022

Una jueza de EE.UU. solicitó que Axel Kicillof y otros exfuncionarios K testifiquen por la manipulación del INDEC

La Jueza Loretta Preska, quien ocupa el lugar del fallecido Thomas Griesa, dispuso que Axel Kicillof, Hernán Lorenzino y otros exfuncionarios K testifiquen en el caso por presunta manipulación de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la era de Cristina Kirchner, tal como había pedido el fondo buitre Aurelius Capital Master.

La Juez Loretta Preska accede al pedido del fondo Aurelius y solicita a un juzgado argentino que ordene al Gobernador Kicillof y a otros 9 exfuncionarios presentarse a testificar de manera virtual en la causa Cupón PBI y datos INDEC“, reveló el economista y analista internacional Sebastián Maril a través de su cuenta de Twitter.

En específico, Aurelius Capital Master había pedido asistencia a la Corte de La Haya para que, mediante la justicia argentina, ordene a los funcionarios mencionados en la lista a testificar bajo juramento en una corte neoyorquina en el caso Cupón PBI y la supuesta manipulación del INDEC.

[CUPON PBI] La Juez Loretta Preska accede al pedido del fondo Aurelius y solicita a un juzgado argentino que ordene al Gobernador Kicillof y a otros 9 exfuncionarios presentarse a testificar de manera virtual en la causa Cupon PBI y datos INDEC. pic.twitter.com/g2jw9enzuw

— Sebastian Maril (@SebastianMaril) May 20, 2022

De la lista con más de 16 nombres presentada por los bonistas a Loretta Preska, se destacan los nombres de los exministros de Economía, Hernán Lorenzino y Axel Kicillof; el ex secretario de Finanzas, Sergio Chodos, actual representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI); el exviceministro Emmanuel Alvarez Agis; y Juan Cuattromo, exsubsecretario de programación económica y actual presidente del Banco Provincia.

Piden que sean citados también dos ex directivos del INDEC durante el gobierno de Cristina Kirchner, que además son investigadas por la justicia federal argentina: Norberto Itzcovich y Fernando Cerro.

El fondo buitre reclama que Kicillof, Lorenzino y otros ex funcionarios K testifiquen bajo juramento en una corte en Nueva York. OPI Santa Cruz.

Tal como explicó Maril, si los tribunales argentinos no aceptan este pedido, “el país podría ser declarado en desacato y las consecuencias son aún mayores”. 

Las demandas de Aurelius Capital Master

Las presentaciones del fondo buitre Aurelius Capital no son nuevas. En marzo de 2020, por ejemplo, presentó dos nuevas demandas, por u$s 252 millones, en los tribunales de Nueva York contra la Argentina, por el no pago de los cupones de deuda ligados al PBI de los canjes en 2005 y 2010.

Aurelius considera que el país incumplió con su contrato al no pagarle por el cupón, al argumentar que estuvieron sujetos a la manipulación de las estadísticas públicas cuando el INDEC estuvo intervenido.

Según los demandantes, el entonces ministro de Economía Axel Kicillof, había anunciado que el PBI del 2013 había crecido 4,9%. Un mes más tarde, informó que por una revisión de cuentas (cambio de base de 1993 a 2004), el crecimiento había sido del 2,9%.

Digámoslo de una manera más sensacionalista:

Fondo buitre quiere que Kicillof, Lorenzino y otros ex funcionarios del Gobierno de los Kirchner, testifiquen en la causa CUPON PBI y la supuesta manipulación del INDEC. https://t.co/b0cOIyZPBW

— Sebastian Maril (@SebastianMaril) May 19, 2022

Los fondos buscan recuperar montos que consideran que deben cobrar por esos cupones, porque sostienen que en la intervención del organismo de estadísticas se manipularon las cifras de crecimiento económico.

En 2005, el gatillo para el pago era un crecimiento del 4% y el PBI creció 9%, mientras que en los siete años siguientes la Argentina creció un promedio del 7%, con un gatillo del 3,5%, según datos relevados por Bloomberg.

La demanda de Aurelius sobre el pago del cupón del PBI, que asciende a US$ 1.200 millones, no es la única, sino que hay otros siete fondos que van por la misma vía.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estuvo intervenido entre 2007 y 2015. Es decir, a comienzos de 2007 el gobierno comandado por Néstor Kirchner cambió a las autoridades del instituto.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS