12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 2 julio, 2022

Martín Guzmán toma las riendas de las políticas de precios: cuáles serán sus próximos pasos

El clima que se respira en los despachos oficiales es de optimismo. Con la mudanza de la Secretaría de Comercio Interior de la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía, Martín Guzmán contará con más herramientas para intentar contener la inflación.

La idea es que el ministro de Economía y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, centralicen la política destinada a abordar la escalada de precios, que según las consultoras podría llegar al 70% en 2022 y que en el gobierno consideran el problema “más complejo” de resolver.

Los cambios llegan después del récord de inflación de abril, que tocó el 58% interanual. Guzmán tendrá así una influencia directa sobre Precios Cuidados y un seguimiento más estrecho del rol del funcionario cristinista, que el mes pasado responsabilizó directamente al ministro por la inflación y presionó por un aumento de las retenciones al campo.

Están todos los funcionarios alineados“, confirmaron fuentes oficiales. En efecto, el Gobierno no solo no va a tocar las retenciones, como ratificó este viernes el ministro de Agricultura Julián Domínguez, luego de que el Presidente sembrara dudas sobre la posición oficial, sino que se prepara para negociar “adaptaciones” en Precios Cuidados en la próxima revisión, prevista para el 7 de junio, a cambio de garantizar un mayor abastecimiento en las góndolas.

Se trata de un esquema en el que Guzmán buscará enviar señales a las empresas para reducir la brecha entre los productos del programa y aquellos que están por fuera, asegurar la oferta de artículos con precios más accesibles y ordenar las expectativas.

Así se intentará aumentar el abastecimiento de Precios Cuidados, que bajó del histórico 75% al 65%. Feletti lo conversó con Guzmán en la reunión que mantuvieron este martes pasado en Economía.

“Lo que ocurre es que hay una brecha importante entre el valor de Precios Cuidados y los no regulados, entonces eso deja de funcionar como ancla, la demanda va con más fuerza a los precios que están por debajo de los regulados y eso genera desabastecimiento”, señalaron fuentes oficiales.

Roberto Feletti.

“El 7 de junio se va a actualizar la canasta, estamos ordenando la brecha que quedó muy alta, para que funcione como ancla”, agregaron.

El Gobierno sigue enfrentando dificultades para bajar la inflación. En marzo fue del 6,7% y del 6% en abril. En los despachos oficiales insisten en que las expectativas se desanclaron por la guerra en Ucrania, pero que en mayo el IPC será más bajo.

Los economistas, sin embargo, esperan un piso del 5% y en la segunda semana de mayo EcoGo registró una aceleración en los alimentos, con una suba promedio del 2%, la más alta en las últimas 6 semanas.

“Cualquier nivel de inflación arriba del 1% mensual es malo, vemos que la inflación se va reduciendo, las paritarias están prácticamente terminadas, el programa económico está avanzando, las tarifas están resolviéndose, este es el momento para atacar la inercia inflacionaria con otras condiciones, ir conteniendo y que se vaya reduciendo”, aseguran fuentes oficiales, sin precisar una proyección para 2022.

La jugada para empoderar a Guzmán con la negociación de los precios regulados será acompañada por la política de Miguel Pesce en el Banco Central. La apuesta es que el incremento de reservas con el próximo desembolso del FMI y la “credibilidad” en el programa bajen las expectativas.

No será fácil: la asistencia del BCRA al Tesoro viene acelerándose al ritmo de los mayores gastos, un dato que se reflejará en el resultado fiscal de abril.

El traslado de Feletti a la cartera de Guzmán ocurre en medio de las dificultades del funcionario para encaminar el fondo de estabilización del trigo anunciado en marzo. Esta semana alcanzó un acuerdo provisorio con los panaderos para subir de entre $ 220 y $ 270 a $ 290 el precio del kilo de pan, pero con la condición de que se reduzca el valor de la bolsa de harina industrial de entre $ 2.000 y $ 2.400 a $ 1.400.

Para implementar los cambios, el Gobierno se comprometió a otorgar subsidios a los molineros con fondos obtenidos del incremento a las retenciones a los derivados de la soja. Comercio Interior abrió una lista a la que se anotaron algunas empresas, pero el grueso de la industria se resiste por el temor a sufrir demoras en la entrega de subsidios y un nivel de registración de sus operaciones aparentemente insuficiente en algunos casos.

Guzmán podría contar con otra herramienta, en caso de ser necesario: las supervisiones de precios de los movimientos sociales. Por el momento, Economía no evalúa recurrir a las organizaciones para lograr el cumplimiento de los acuerdos de precios. La última vez fue en febrero de 2021 bajo la gestión de Paula Español en Comercio Interior. Pero los referentes sociales, con quien el ministro se reunió el martes, no descartan esa posibilidad.

Reorganización en los ministerios

La reorganización de funciones implica un enroque con el Ministerio de Desarrollo Productivo, donde revistaba Feletti hasta ahora. A cambio, Matías Kulfas obtendrá más fondos y sus segundas y terceras líneas tendrán un perfil más alto.

El nuevo esquema prevé el traspaso a Desarrollo Productivo del Foncap, un fondo de microcréditos que manejaba hasta hoy Pablo Salinas, uno de los principales asesores de Guzmán.

Dentro de la cartera de Kulfas, la actual Subsecretaría de Conocimiento, liderada por María Apólito, pasará a ser Secretaría, con una mayor jerarquía, y lo mismo ocurrirá con el manejo del comercio y la política industrial dentro de la Secretaría de Industria, que encabeza Ariel Schale.

La idea del ministro es darle mayor jerarquía también al área de Compré Argentino y al desarrollo de proveedores, por lo que la Dirección Nacional pasará a ser una Subsecretaría, y dentro de Industria se creará también un área encargada de coordinar las empresas públicas industriales.

Por último, el actual director del Centro de Estudios para la Producción, Daniel Schteingart, pasará a encargarse de manera formal de la planificación con la recreación de una suerte de Consejo Nacional de Desarrollo (Conade), creado bajo la presidencia de Arturo Frondizi, en 1961.

La semana que viene todos estos cambios saldrán publicados en el Boletín Oficial.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS