12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 2 julio, 2022

Baja el dólar blue y caen los bonos mientras sube el riesgo país

El dólar blue baja dos pesos en la apertura de este jueves y cotiza a $ 206, en un contexto en el que también retroceden los dólares financieros.

El dólar blue, que se negocia de manera informal, cede 1% en la apertura de la rueda y en lo que va del mayo avanzó 2,5%, mientras que en el año se mantiene sin cambios, ya que cotizaba a $ 206 a comienzos de enero. 

Por su parte el dólar MEP, al que se accede a través de la bolsa porteña, baja 0,2%, a $ 208,3. Avanza 15 en el mes y 5,4% en el año.

​Mientras que el contado con liqui, la operatoria para sacar divisas del país de forma legal, cae 0,4% en esta rueda, a $ 210,6. En el mes sube 1,8% y en el año aumenta 4,2%.

El dólar oficial a nivel mayorista avanza 30 centavos, a $ 118,39. ​Por su parte el dólar ahorro, con los impuestos y recargos, se vende a $ 204,7, un alza de 0,1% para esta jornada y de 14,7% en el año.

De este modo todos los dólares corren por detrás de la inflación que avanzó 23% en el primer cuatrimestre.

Caen los bonos 

Mientras el mercado cambiario se descomprime temporalmente, el de los bonos de la deuda sigue recalentado, con caídas de 1% para los títulos públicos en dólares.

El AL30, el bono más representativo tras la reestructuración de la deuda argentina en septiembre del 2020, cotiza a US$ 26, una baja de 0,9% en el día. En lo que va de mayo se hundió 6,8% y en el año, 20%.

“El segmento de renta fija no se encuentra atravesando un buen momento, no solo a nivel local, sino también en el plano global. En este sentido, un contexto con mayor aversión, donde suben los rendimientos de los bonos corporativos norteamericanos con calificación de riesgo CCC / B-, impacta con mayor magnitud en mercados emergentes, sobre todo en Argentina”, indican desde el grupo Cohen.

Con este desempeño de los bonos el riesgo país sigue escalando. El índice de JP Morgan que mide la sobre tasa de la deuda argentina sube 1,1% y llega a 1972 puntos básicos. En el año trepó 16,2% y se ubica en los niveles previos a la firma del acuerdo con el Fondo Monetario en marzo de este año.

La performance de los bonos y del riesgo país refleja la desconfianza del mercado ante los títulos argentinos, en un contexto de suba de la inflación que ya se perfila a alcanzar el 70% en diciembre.

A esto se suman las peleas dentro de la coalición gobernante y las idas y vueltas de la conducción económica que hacen prever que el país no podrá cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario, lo que podría complicar aún más el acceso al financiamiento.

El Merval también arrancó con tendencia negativa, con una baja de 1%. En cambio, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se recuperan tras la debacle de ayer. Mercado Libre, que el miércoles había retrocedió 10%, hoy rebota 9%. Aun así, la cotización de la compañía bajó 40% en lo que va del año.

También repunta Globant, que esta vez sube 5% y se toma un respiro del embate que vienen sufriendo las tecnológicas a nivel global y que lleva al índice Nasdaq a perder 26% en el año, aunque hoy avanza 1%.

Además se recupera el índice S&P, que sube 0,3%, mientras el Dow Jones cae 0,3%.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS