13.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 23 mayo, 2022

Los 10 grandes escándalos en el Festival de Cannes

Desde su primera entrega en 1946, el prestigioso Festival de Cannes, que celebrará su edición 75° entre el 17 y el 28 de mayo, protagonizó varios de los momentos más recordados en la industria cinematográfica. No solo por su aclamada alfombra roja y por su entrega de premios, sino también por grandes escándalos que repercutieron en el mundo entero.

De hecho, no fueron pocas las polémicas que surgieron a raíz de este reconocido evento. Sin ir más lejos, es posible recordar al menos 10 episodios que ejemplifican a la perfección estas controversias que provocaron reacciones dispares en el mundo del espectáculo: desde peleas, abucheos y feroces críticas, hasta censuras y cancelaciones por protestas. Además, algunas ediciones que se suspendieron por eventos externos.

Los 10 grandes escándalos del Festival de Cannes: Lars von Trier, “simpatizante” de Hitler

La película Melancolía, dirigida por Lars von Trier y la actuación estelar de Kirsten Dunst, tuvo las mejores críticas en la edición de 2011. Sin embargo, el director danés pagó caro una declaración respecto de su ascendencia alemana: “Yo entiendo a Hitler, aunque comprendo que hizo cosas equivocadas. No es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él”.

Leé también: Los viajes de De Niro a la Argentina: la pasión por el teatro porteño y un mensaje sobre la locura

Ante esto, la organización del evento lo declaró “persona no grata” y lo canceló de manera temporal hasta 2018. Por su declaración, calificaron a Trier de antisemita y simpatizante nazi. Luego, se defendió: “Si he herido a alguien, me disculpo sinceramente. No soy antisemita ni tengo prejuicios raciales de ninguna clase ni soy un nazi”.

Los 10 grandes escándalos del Festival de Cannes: desmayos, abandonos y abucheos

Esa desafortunada declaración sobre Adolf Hitler no fue la única aparición polémica que tuvo el cineasta danés. En 2010, en la presentación de Anticristo, compartió un primer plano de la actriz protagonista, Charlotte Gainsbourg, cortándose los genitales, lo que causó desmayos, abandonos de sala y abucheos.

La cantante islandesa Björk en el Festival de Cannes junto a Lars Von Trier, a quien acusó de abuso (Foto: Archivo).

De todos modos, el cineasta se hizo el desentendido con lo sucedido y hasta se elogió a sí mismo, desafiando la reprobación que tuvo su largometraje. “Soy el mejor director de cine del mundo”, aseguró en la conferencia de prensa posterior a las reacciones negativas del público.

Los 10 grandes escándalos del Festival de Cannes: Roger Ebert vs. Vincent Gallo

En 2004, el jurado estadounidense Roger Ebert criticó al director Vicent Gallo luego de proyectar su producción: The Brown Bonny. Sin vueltas y sin recurrir a eufemismos, le dijo que era “la peor película jamás proyectada en Cannes”. El cineasta, por su parte, respondió en la misma sintonía y lo calificó como “un gordo grasoso”.

Puede que algún día yo adelgace, pero Vincent Gallo siempre será el director de The Brown Bunny”, contraatacó Ebert, para dejar de tal modo uno de los intercambios verbales más recordados del Festival de Cannes.

Los 10 grandes escándalos del Festival de Cannes: abucheos para Sofía Coppola

La presentación de María Antonieta trajo respuestas divididas por el público presente en la ciudad francesa. Por un lado, estaban quienes aplaudieron a la película que fue aclamada por la crítica; mientras que, por el otro, muchos abuchearon a la directora del film, Sofía Coppola, hija de Francis Ford Coppola.

Ya sabíamos que los franceses son muy celosos de su historia, y ese era uno de los mayores retos”, se sinceró tras el rechazo generalizado. En específico, las críticas apuntaron contra el guion y la poca profundidad histórica del argumento.

Los 10 grandes escándalos del Festival de Cannes: la polémica presencia de David Cronenberg

El director David Cronenberg recibió un fuerte abucheo en el Festival de Cannes 1996, en el que recibió un Premio Especial por su película Crash. El largometraje trata sobre personas que obtienen satisfacción sexual al presenciar accidentes automovilísticos, lo que generó el rechazo inmediato del público.

Leé también: Robaron las joyas de una actriz en medio del Festival de Cannes

Sin embargo, el abucheo de mayor estruendo llegó en 1999, año en el que Cronenberg fue presidente del Jurado. En específico, reprobaron enérgicamente su decisión de entregarle tres galardones a L’humanité, de Bruno Dumont.

Los 10 grandes escándalos del Festival de Cannes: la inconclusa película de Coppola

Francis Ford Coppola llevaba tres años de rodaje y aún no había logrado concluir Apocalypse Now (1979). Entre los principales motivos del retraso, se destacaba las pésimas condiciones de la jungla de Filipinas, donde se filmaron gran parte de las escenas. Sin embargo, la película bélica fue presentada en el Festival de Cannes sin estar terminada por completa.

Justamente, la versión que se proyectó fue inconclusa, aunque eso no impidió que el público presente colmara la sala de aplausos. Al ver la gran devolución de los espectadores, el reconocido director de cine criticó a quienes se habían opuesto a su decisión de estrenarla y lanzó una frase histórica: “Esta película no habla de Vietnam. Esta película es Vietnam”.

Los 10 grandes escándalos del Festival de Cannes: entrada prohibida a una directora y su bebé

El Festival de Cannes 2019 fue duramente cuestionado luego de que los miembros de la organización le prohibieran la entrada a una directora de cine que había acudido con su bebé. Se trata de la inglesa Greta Bellamacina, que había sido invitada para exhibir su película Hurt By Paradise. Sin embargo, al llegar con su hijo de cuatro años, no la dejaron ingresar porque, al parecer, el menor no se encontraba en la lista de invitados.

La directora de cine Greta Bellamacina y su hijo, al que no dejaron ingresar en el Festival de Cannes 2019.

“Estoy indignada por lo absurdo de esta actitud retrógrada. Como si las cineastas necesitaran más obstáculos para alcanzar la igualdad en nuestra industria. Irónicamente, mi película es sobre una joven madre soltera que trata de equilibrar su vida como escritora. En algunas escenas de la película es tratada de forma condescendiente, pero nunca de una manera tan ruda como lo hicieron conmigo en el festival de cine, hoy”, se quejó más tarde.

Los 10 grandes escándalos del Festival de Cannes: cancelación por el Mayo Francés

Entre una de las tantas repercusiones que generó en el mundo entero, el Mayo Francés también impactó en la historia del Festival de Cannes, que debió cancelarse en 1968 a raíz de las manifestaciones que se desarrollaban en ese país. Los jóvenes y talentosos directores Jean-Luc Godard y François Truffant solicitaron que no se realizara el evento, argumentando que había preocupantes protestas de estudiantes y obreros en las calles, sumado a un paro de trenes y fábricas.

“El metro y los autobuses serán los siguientes. Por eso, que prosiga continuando el certamen es ridículo”, expresó Truffaut. Por su parte, Godard fue más punzante: “Nosotros hablamos de solidaridad con estudiantes y trabajadores, y ustedes hablan de primeros planos o tiros de cámara. Son unos estúpidos”.

Los 10 grandes escándalos del Festival de Cannes: la censura a “Viridiana”

Pese a ganar la Palma de Oro, la producción Viridiana fue censurada en España, tierra donde había nacido el director de la película, Luis Buñuel, quien se había exiliado en México para escapar de la persecución que se implementó durante la dictadura franquista, cuyas atrocidades había reflejado a la perfección en su largometraje.

Leé también: Las películas por streaming que no te podés perder en mayo

A esto se sumó la crítica del periódico L’Osservatore Romano, de la Ciudad del Vaticano, sobre la escena en la que se recrea la pintura “La última cena”, de Leonardo Da Vinci, y se lo ve a Jesús en un papel de “vago” y desaliñado.

Los 10 grandes escándalos del Festival de Cannes: el debut que arruinaron los nazis

El primer Festival de Cannes se celebró el 1 de septiembre de 1939, mismo día que Adolf Hitler tenía pensado invadir Polonia para dar así comienzo a la Segunda Guerra Mundial. Cuando se anunció la noticia bélica, todas las personalidades que estaban presentes en el evento se vieron obligados a regresar de inmediata a sus respectivos países para estar resguardados.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS