12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 20 mayo, 2022

Independiente, sin paz: la agrupación de Ritondo y Grindetti se abrió de la “lista única” y Doman salió con los tapones de punta

Parecía que Independiente entraba en un proceso de normalización luego de la cumbre encabezada por Hugo Moyano, Fabián Doman y Claudio Rudecindo, las cabezas de las tres agrupaciones que iban a competir en las postergadas elecciones de diciembre. Se habían trazado un boceto, muy primitivo por cierto, para conformar una lista única. Sin embargo, la agrupación Unidad Independiente, que tenía como cabeza a Doman, desconoció el documento firmado el viernes. Y el periodista salió con los tapones de punta tras la acción de quienes eran sus compañeros de lista.

“Unidad Independiente no adhiere y desconoce el documento firmado e impulsado por el Oficialismo y las agrupaciones Independiente Tradicional y Gente de Independiente en el estadio Libertadores de América”, comenzó el escrito difundido ayer y que lleva la rúbrica por tres pesos pesado de la agrupación: el diputado nacional Cristian Ritondo, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el conductor televisivo Juan Marconi, al igual que integrantes del conocido Grupo Champagne como Carlos Montaña y Jorge Damiani.

Además, apuntando a Doman, remarcan que “las iniciativas son decisiones netamente personales no reflejan el pensamiento de este espacio y no fueron consensuadas con el resto de las agrupaciones políticas que componen el espacio Unidad Independiente”.

Según pudo averiguar Clarín, este grupo de dirigentes, bajo el sello de Unidad Independiente, consideró que el ex conductor de Intratables “se cortó solo” al tiempo que no parecen dispuestos a compartir una lista de unidad con laderos de Moyano como Héctor Maldonado ni con el expresidente Andrés Ducatenzeiler, quien dejó las sombras y estuvo presente en la reunión por el lado de Rudecindo.

Doman eligió no quedarse callado tras los cuestionamientos de sus compañeros de lista y en diálogo con este diario justificó la búsqueda de unidad “porque Independiente necesita soluciones ya”. Y advirtió que tanto Moyano como Héctor Yoyo Maldonado darán un paso al costado si se alcanza la unidad y se mostró sorprendido por la “incoherencia de los firmantes del texto”.

“Grindetti en enero propuso ir a ver a Hugo Moyano para armar una lista unidad. Lo repitió durante todos estos meses. Es más, estuvo informado de absolutamente todo y no pudo ir a la reunión por una cuestión personal”. Del mismo modo, señaló que Marconi solicitó reuniones con el moyanismo, encuentro que ya concretó, según detalló, Daniel Seoane, otro de los que puso el gancho en el comunicado.

Tras la cumbre del viernes había hecho ruido la decisión de retirar todas las presentaciones a la justicia en caso de que avanzara el proceso de unidad. Es que el propio Ritondo fue quien presentó el amparo judicial que terminó provocando la cancelación de las elecciones previstas para diciembre pasado luego de que fuera impugnada la lista encabezada por Doman por la Junta Electoral.

Al respecto, recordó que las elecciones no tienen fecha tras la suspensión a fines de 2021. “Ni siquiera hay un fallo en primera instancia. Ese fallo va a ser apelado, va a haber una segunda, va a ser apelada y vamos a estar así como mínimo hasta fin de año. Yo no me puedo quedar como candidato a presidente de la oposición de brazos cruzados. Mientras un grupo, el que pertenecía al espacio que yo tengo, quería quedarse de brazos cruzados, yo no”.

La ex cara visible de Intratables, además, se encargó además de desestimar la presencia de Ducatenzeiler en la eventual lista de unidad y “aseguró que no forma parte ni será parte”, sino que fue al Libertadores de América para secundar a Rudecindo.

Añadió que otra de las razones por las que es necesario el nuevo formato de conducción es evitar la privatización del club y que aparezca un proyecto para eso. Ese ítem, explicó, justifica que Ritondo no desee ser parte. “Probablemente haya dirigentes vinculados al PRO que no pueden soportar que digamos eso. Recordemos que el macrismo ha sido el principal impulsor de que los clubes de fútbol sean Sociedades Anónimas y dejen de ser lo que son”.

Por último, Doman sentenció: “Me sorprende la incoherencia entre lo que se dice en un comunicado y lo que se hace. Quizás algunos lo firmaron con buena intención, quizás lo firmaron porque nunca quisieron la unidad y quizás otros lo firmaron porque una lista de unidad hace que pierdas algún cargo. Pero Independiente está mucho más por arriba de cualquier cargo o cualquier persona y eso es lo que deben entender”.

¿Qué sucederá en el futuro inmediato? La incertidumbre es total. Y hay varios escenarios dependiendo, eso sí, de lo que decida la justicia. Por ahora, todo parece estar lejos de encontrar un escenario de paz.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS