15.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 23 mayo, 2022

Benjamin Gedan: “La Argentina está fuera del radar de EE.UU.”

Benjamin Gedan es un experto estadounidense a cargo del programa sobre la Argentina del Wodrow Wilson Center.

Esta semana estuvo en Buenos Aires invitado a una serie de reuniones académicas y con legisladores, invitado por el presidente de la Fundación Diálogo Argentino Americano, Luis Ruvira.

Clarín lo entrevistó tras su charla frente a diplomáticos del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

– ¿Cómo ve la gira que acaba de hacer Alberto Fernández por Europa?

– Es importantísimo que la Argentina tenga una política exterior que reconozca la importancia de mantener sus alianzas, buscar mercados y tener relaciones normales con los socios tradicionales. Pero en Europa hoy en día hay un tema y es la guerra, y si un presidente va a hacer una gira allí sin una posición clara y fuerte en contra de Rusia y la invasión, mejor no viajar. 

– ¿No tiene esa posición firme el Presidente?

– No tiene algo consistente. Sí algunos votos positivos, pero otros justificando la invasión, o culpando a OTAN… Es un mensaje poco claro, poco consistente, y no es poca cosa, porque repito, este es el tema ahora.

– Alberto Fernández, como otros países de América Latina no están de acuerdo con las sanciones a Rusia y tampoco con excluirla del G20 ¿Usted cómo lo ve?

– Tampoco votó a favor a la suspensión de Rusia de la OEA. No tiene sentido.

– ¿Por qué?

– Lo que está pasando en Ucrania es un escándalo, en términos de derechos humanos, en términos del sistema internacional que queremos tener, ¿no? un sistema en el cual no es el dominio del poder, no es que los países con más… con las fuerzas armadas más grandes pueden controlar a los vecinos. Este es el mundo que quiere Rusia y China quiere también. Quieren un mundo en el cual las tres potencias se dividen el mundo. Y Estados Unidos domina América Latina, los chinos Asia y los rusos su parte de Europa. Sus esferas de influencia. Ésta es una visión de ellos. Que supuestamente Latinoamérica no acepta, porque no sería un esquema con beneficios para los poderes medios, ni hablar del Caribe, América Central, los países chicos. Supuestamente también la Argentina también es un gran defensor de los derechos humanos, haber sufrido tantos años de crímenes de lesa humanidad, y es así en su comportamiento doméstico interno. Pero no es así con los países dictatoriales en esta región ni en su respuesta de lo que pasó con Ucrania.

– ¿Usted cree que cree que ello oculta un alineamiento a Moscú de parte del gobierno argentino?

– Es muy difícil olvidar su visita a Rusia, días anteriores de la guerra. Y no solamente el hecho de una visita, sino lo que dijo durante la visita, que quería que la Argentina sea la puerta de entrada a América Latina para Rusia, antes de la guerra sí, pero cuando era obvio que iba a invadir, y cuando era obvio que él (por Vladimir Putin) era y es un dictador represivo, dominando, reprimiendo un pueblo de una forma brutal.

– ¿Cómo se ven desde Washington las internas en el Gobierno, las de Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

– Las tensiones entre el presidente y el vicepresidente parecen frenar el desarrollo de la política pública y, a menudo, resultan en decisiones contradictorias y confusas. Esto también es cierto en la política exterior, incluida la postura del país hacia los abusos de los derechos humanos en Venezuela y su respuesta a las atrocidades de Rusia en Ucrania.

– ¿Y la economía? Los empresarios de la AmCham siempre subrayan su preocupación por la inflación, la seguridad jurídica, temas que son ya históricos…

​- No hay preocupación porque la Argentina está totalmente fuera del radar, ni se habla de la Argentina en Estados Unidos. No se ve oportunidades, no se ve una salida de su crisis permanente, no se ve una chance, una posibilidad de crecimiento y por eso ni se habla de la economía, a pesar de su tamaño, a pesar de su mano de obra, capacitaba, a pesar de sus recursos naturales, a pesar de la demanda para gas natural, para alimentos, a pesar de su cultura tan atractiva y Messi y el Papa y el tango y el asado, a pesar de todas las herramientas y recursos, no, no se habla del país.

– La Cumbre de las Américas está ya a las puertas de este junio. ¿Cree que esta posición de Argentina a la que considera ambigua puede influir en el armado de una bilateral entre Joe Biden y Alberto Fernández?

Es un contexto muy complicado para la Casa Blanca. Realmente lo es. Latinoamérica ahora es una región muy dividida, las relaciones entre los países latinoamericanos son complicadas y hay mucha distancia entre, inclusive, países vecinos como Brasil y Argentina. Estados Unidos no tiene muchas contrapartes que comparten su visión, sus valores, al menos en los países más grandes. (Ivan) Duque es un amigo, más o menos, pero en un país que está con elecciones, en unas semanas. Brasil obviamente tampoco por la política ambiental muy mala y por falta de respeto por los derechos humanos y amenazas contra las instituciones democráticas. En ese contexto la Casa Blanca no quiere generar controversias con la Argentina, sino quiere mantener una relación, quiere tener sino un amigo al menos un socio pragmático…

– ¿Alberto Fernández es un socio pragmático?

– A veces sí, a veces no. Pero por eso no escuchas críticas. Lo que ves es un esfuerzo de mantener una relación, sino estrecha al menos normal, siempre con el sueño de que en algún momento la Argentina vaya a jugar un rol mayor de liderazgo en los temas que son de más importancia para Biden, que son derechos humanos, la democracia. Organizó una cumbre ambiental, sobre cambio climático, una muestra de un valor compartido, de un esfuerzo de acercarse con al menos John Kerry, y forma parte de la agenda también de Biden. También cuando (Gustavo) Béliz Sergio Massa, Martín Guzmán, están por Washington. Yo creo que tienen puertas abiertas, tienen muchas relaciones, y encuentran representantes de la Casa Blanca que realmente están comprometidos con la idea de tener una relación buena.

– ¿Comparte que por el foco en la guerra de Rusia-Ucrania, Biden se distrae de sus reclamos por la expansión de China en Latinoamérica y en Argentina?

No, al revés. Es obvio que cuando hay una crisis, cada gobierno más que nada mi gobierno tiene más recursos, más atención a la crisis en su momento. Pero no, para mí la invasión es para Biden otra muestra, más evidencia, para su teoría de que ahora estamos viviendo en un mundo dividido, entre democracias y dictaduras, y que las dictaduras generan incertidumbre porque siempre tienen la capacidad de ser algo como lo que está pasando con Rusia y Ucrania. Y el otro ejemplo obviamente es Taiwan y China. Que un gobierno represivo y autoritario, sin un sistema de peso y contrapeso, sin ningún freno, un dictador siempre tiene la capacidad de levantarse un día y tomar una decisión de hacer algo parecido a lo que hizo Putin con su invasión. Por eso creo que hay más motivo para Biden de argumentar en Latinoamérica que China no es un socio confiable o el socio que respeta los valores democráticos de las Américas.

– ¿Cuáles son las preocupaciones sobre Argentina en ese sentido? La Ruta de la Seda ya está firmada.

Hay varias y son antiguas, y son no solamente relacionadas a la Argentina sino a toda la región, o casi todo el mundo. yo puedo dar una lista, pero tiene que ver con el comportamiento de China en términos ambientales, de falta de respeto de los derechos laborales. Es un socio poco transparente que puede generar más corrupción, tú sabes que algunos de los contratos, los acuerdos Estado-Estado no han sido muy transparentes. Una hiper concentración de la inversión en unos pocos sectores, que son agroindustria, que no son los sectores del futuro, si me permites decir, o los sectores más dinámicos, o los sectores prioritarios para el gobierno, pero su expansión consume más capital. A través de una presencia puramente comercial, es normal, se gana más influencia, más poder en la relación, más peso, más capacidad para influir la política argentina o de cualquier otro país. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS