12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 20 mayo, 2022

Inédita protesta de transportistas en la frontera con Chile: hay 2 mil camiones varados en la cordillera

Una inesperada medida sanitaria en la frontera con Chile ha disparado la protesta de los camioneros que realizan el cruce internacional Cristo Redentor-Los Libertadores, que une Mendoza con Valparaíso.

Hace dos días que no pasa ni un vehículo de carga hacia el país trasandino porque inesperadamente, por el aumento de contagios de Covid, les piden realizarse un test PCR y los transportistas denuncian que “encierran en una habitación varias horas” a los choferes que dan positivo.

La protesta comenzó el domingo por la tarde y ya son alrededor de 2 mil los camiones los que han quedado varados al costado de la ruta o en playones en plena cordillera.

Los transportistas han denunciado malos tratos a quienes dan positivo de Covid en el complejo Los Libertadores. Contaron y mostraron en un video que los mantienen encerrados en una habitación, durante horas y sin comida.

Los turistas fueron los primeros afectados por la decisión del gremio de frontera chilena. Como consecuencia de este brote de Covid, Humberto Lepe, delegado provincial de la comuna chilena de Los Andes, dispuso que desde el sábado 15 de enero se deje de controlar a buses y automóviles particulares en el paso Los Libertadores para ordenar el tránsito del transporte de carga, tanto para el ingreso como salida del país. “La invitación es no acercarse al paso Los Libertadores, porque no habrá paso de personas, solo de carga”, advirtió Lepe.

El Paso Internacional Cristo Redentor-Los Libertadores reabrió el 4 de enero, pero desde el sábado sólo se permite el paso de camiones por el aumento de casos de Covid.

El lunes, en un comunicado en Twitter, las autoridades chilenas del complejo aduanero de los Libertadores anunciaron que martes y miércoles solo permanecerá habilitado el tránsito para vehículos de carga. También para personas que retornan a sus países de origen, pero solo de 8 a 14. Quedó prohibido el ingreso de turistas vía terrestre. Aún pueden hacerlo los turistas que viajan a Chile en avión o por vía marítima.

El impacto económico

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) alertó que podría haber pérdidas millonarias si continúan las excesivas medidas impuestas por Chile en la frontera.

“En virtud de las medidas tomadas por Chile desde el día 14 de Enero de testear a todos los choferes que ingresen por Libertadores, y de las fallas en el trato humanitario que generaron estas medidas, Aprocam sugiere a los transportes de carga interrumpir el servicio a Chile”, anunció la Asociación en un comunicado.

Este miércoles por la tarde, los directivos de Aprocam han vuelto a reunirse en Mendoza para buscar una salida a este conflicto pero no hay respuestas de las autoridades chilenas. “Queremos una medida concreta que solucione no sólo las demoras, sino el trato que están recibiendo los choferes, a los que han encerrado en minúsculas habitaciones sin atención médica y por varias horas. Hasta tanto no haya una respuesta del vecino país, sugerimos a las empresas no enviar cargas a Chile”, comunicó el presidente de Aprocam, Daniel Gallart.

Camioneros varados. La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) llamó a interrumpir el servicio de transporte de carga hacia Chile. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

No ha pasado un solo camión desde hace dos días, según el reporte del Jefe de Frontera Argentina, Justo José Báscolo. “Los camioneros han decidido no pasar a Chile como señal de disconformidad con las medidas de control sanitario en la aduana de Los Libertadores”, comentó Báscolo a Clarín.

Hasta el sábado pasado, Chile realizaba un test de antígenos en forma aleatoria y ahora, deben someterse al testeo todos los que pretenden cruzar.

Cerca de 2.000 camiones en espera para cruzar la frontera hacia el puerto chileno de San Antonio. Unos 600 camiones están a pocos kilómetros del túnel Cristo Redentor, a la altura de la localidad de Las Cuevas; otros 600 en la Destilería Luján de Cuyo, en Cacheuta; cerca de 300 vehículos en los paradores de Uspallata y el resto, en estaciones de servicio de la ruta cordillerana internacional.

Freno al turismo

Los turistas tienen prohibido el ingreso a Chile por el paso terrestre Cristo Redentor-Los Libertadores.

Las autoridades chilenas lo dispusieron de manera repentina el viernes 14 de enero, a solo diez días de la apertura del turismo, y dejaron varadas a familias que habían reservado sus vacaciones en las playas del Pacífico.

El paso de vehículos particulares por el paso Cristo Redentor-Los Libertadores sólo se permite de 8 a 14 para personas que vuelven a sus países de origen. Foto Gentileza Coordinación de Frontera Argentina Chilena

El lunes por la noche, las autoridades chilenas del Complejo Los Libertadores informaron que martes y miércoles el tránsito estaría habilitado para vehículos de carga en horario normal y solo para personas que retornan a sus países de origen, de 8 a 14.

En avión, no hay cambios en cuanto al ingreso de turistas al país trasandino.

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS