12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 20 mayo, 2022

Para el Foro de Davos, en Argentina hay riesgo de “colapso del Estado”, con alta inflación y bajo crecimiento

En el arranque de 2022 Argentina sigue recibiendo malas noticias. El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, advirtió que la economía argentina atraviesa diversos riesgos, entre ellos, el estancamiento prolongado, la crisis del empleo y los problemas de la inflación.

Este lunes se difundió el informe anual sobre los riesgos de la economía mundial, que desarrolla el  y allí se menciona la posibilidad de un “colapso del Estado” en Argentina.

Por la pandemia esta vez el Foro de Davos se hace de forma virtual, tal como ocurrió en enero del 2021. Este foro se viene realizando desde hace décadas en esa ciudad suiza y en esta edición no participa ningún funcionario argentino.

En 2021 Alberto Fernández habló en el foro por videoconferencia. Esta vez y pese a que Argentina está en medio de las negociaciones empantanadas con el Fondo Monetario, el gobierno le dio la espalda al encuentro que reúne a más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países

Durante su presidencia Mauricio Macri fue varias veces a Davos. Incluso en 2016, apenas un mes después de haber iniciado su gestión, llegó a los Alpes suizos acompañado por Sergio Massa, quien entonces era uno de los principales dirigentes de la oposición.

En la apertura del foro de este lunes se presentó el informe global con un extenso análisis de los principales riesgos que enfrenta el mundo. Y en un apartado se identifican los cinco principales riesgos para cada país.

En el caso argentino, esos riesgos son la inflación en alza, los problemas del mercado de trabajo, el peligro del colapso del Estado, el bajo crecimiento del PBI y la desigualdad digital.

El informe menciona que Argentina es un país con deterioro estructural de las perspectivas del trabajo, en un marco de desempleo alto que coexiste con bajos salarios, contratos frágiles y precariedad laboral.

También se apunta que Argentina se enfrenta a un posible “colapso del Estado”. En esta categoría se incluye a los países que están frente a condiciones propicias para desatar “un conflicto interno, la ruptura de la seguridad jurídica y la erosión de las instituciones”.

Otra de las advertencias se refiere al alza de los precios y a “la imposibilidad de controlar una creciente inflación general”. En 2021, el índice de precios llegó a 50,9% y de este modo Argentina ya lleva 17 años seguidos con una inflación de dos dígitos.

El otro ítem que tiene en cuenta el informe es el de la “desigualdad digital” que hay en Argentina. Allí hace referencia al acceso desigual a la tecnología y a las redes virtuales, que a su vez impactan la falta de herramientas laborales y en el acceso a la cultura.

El Foro de Davos arrancó hoy y tendrá como temas centrales los riesgos climáticos a nivel global y el impacto del tercer año de la pandemia sobre la economía y la salud. También la ciberseguridad y las presiones migratorias forman parte de la agenda que se extenderá hasta el viernes 21.

El informe consigna que “la recuperación económica global será volátil y desigual en los próximos tres años”.

Riesgos globales

“Los líderes mundiales deben unirse y adoptar un enfoque coordinado multisectorial para abordar los incesantes retos mundiales y crear resiliencia antes de la próxima crisis”, dijo Saadia Zahidi, Managing Director del Foro Económico Mundial.

Mientras Argentina no tiene funcionarios participando, otros países de la región cuentan con representantes de primer nivel.

Estarán el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el primer mandatario de Perú, José Pedro Castillo; el presidente de Colombia, Iván Duque; el de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y el de Guatemala, Alejandro Giammattei. También, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Esta mañana hizo su presentación en el foro el presidente de China, Xi Jinping, quien aseguró por videoconferencia que, pese a que la economía mundial “está emergiendo de las profundidades”, todavía existen “varios riesgos” que la amenazan y que hacen aumentar “las incertidumbres acerca de la recuperación económica”.

AQ​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS