20.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 11 agosto, 2022

Ola de calor: la demanda eléctrica marcó un nuevo récord histórico y hay miles de usuarios sin luz

A las 15:15 de este jueves se registró un pico máximo de 27.495MW. Hay más de 35.000 usuarios sin suministro. En el Gobierno temen por otro apagón masivo.

La demanda eléctrica alcanzó un nuevo récord histórico (Foto: NA)

En medio de la ola de calor que vive la Argentina esta semana, la demanda de energía eléctrica marcó un nuevo récord: a las 15:15 de este jueves, la potencia máxima alcanzó los 27.495MW.

En este contexto, y tal como sucedió en los últimos días, miles de usuarios se ven afectados por los cortes de luz. En este momento, hay al menos 35.000 usuarios sin suministro.

Leé también: Mismo consumo, más distribuido: la estrategia del Gobierno para evitar otro apagón

Esto sucedió en gran parte por las altas temperaturas que se registran en el país esta semana. Incluso, mañana se podrían superar los 41° en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, es el tercer día que se marca un nuevo récord de demanda energética en las últimas dos semanas: el pasado 29 de diciembre a las 14:25 se llegó a los 27.019MW y se superó el registro del 25 de enero de 2021, cuando hubo 26.450MW de potencia máxima. Luego, el 11 de enero de este año, el consumo marcó 27.234MW a las 13:10.

El gráfico de la demanda eléctrica con los datos de hoy (CAMMESA)

Según los datos brindados por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en la página web de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), durante este jueves se establecieron cinco marcas que nunca se habían alcanzado. Esto sucedió entre las 14:40 y las 15:15, momento en el cual se llegó al pico máximo actual, de 27.495MW.

Comunicado oficial: Edesur instaló generadores en el AMBA

La prestadora informó que colocaron grupos electrógenos de mayor porte, “que pueden alimentar todo un cable de media tensión y varias cámaras”.

“Pedimos disculpas a los clientes por las molestias que puede generar la colocación de estos equipos, que servirán para dotar la red de mayor potencia durante días de gran exigencia”, agregaron en el comunicado.

El Gobierno teme otro apagón masivo y les pide a las empresas que reduzcan el consumo eléctrico

El Gobierno decretó que los estatales hagan trabajo remoto y exhortó a las empresas y a los usuarios particulares a reducir el consumo de energía eléctrica en medio de la ola de calor por la que se espera que entre hoy y mañana las temperaturas superen los 40 grados.

Leé también: Para evitar cortes de luz, el Gobierno ordenó que los empleados públicos trabajen en sus casas

Las medidas se tomaron cuando la controladora del mercado mayorista eléctrico, Cammesa adelantó que espera un récord de demanda en torno a 28.500 MW.

La intención oficial es minimizar las probabilidades que se repita, o amplifique, el apagón del martes, que dejó sin luz a más de 700.000 usuarios en Capital Federal y el conurbano.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS