19.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 14 agosto, 2022

Martín Guzmán prendió la aspiradora de pesos: colocó $ 114.000 millones en la primera licitación del año

El Ministerio de Economía colocó $ 114.000 millones en la licitación de deuda del miércoles y cubrió así más del doble de los vencimientos de la semana. De esa manera, superó el primer test del año en un mes con compromisos bajos y envió una señal en medio de las trabadas negociaciones con el FMI, que entre otras cosas exige expandir la deuda en pesos para reducir la emisión monetaria.

El Tesoro recibió 835 ofertas por un valor nominal de $ 171.000 millones y adjudicó el 70%, por lo que dejó afuera unos $ 52.000 millones. Con ese resultado, logró cubrir los vencimientos de $ 55.000 millones de dos letras de muy corto plazo (Lelite), destinadas a Fondos Comunes de Inversión (FCI), y avanzó en su objetivo de generar un “colchón” de cara a febrero y marzo, cuando vencen más de $ 1 billón.

Para ello, se emitieron cuatro instrumentos, todos con vencimiento en 2022. Casi el 60% del monto adjudicado se concentró en los instrumentos de corto plazo y tasa fija. Esto es la Lelite con plazo hasta el próximo 31 de enero, y dos letras a descuento (Lede) a abril y mayo. El resto fue colocado en una letra ajustada por inflación (Lecer) a octubre.

Después de la suba de tasas del Banco Central, la secretaría de Finanzas siguió un camino similar con las Lede, que cotizaron con tasas de entre 43,25 y 43,62%. “Finanzas imitó al Central y subió la tasa, en las ledes llegó a otorgar hasta 150 puntos básicos más de lo que cotiza en el mercado secundario, es una señal al Fondo“, dijo Lucio Garay Méndez, de EcoGo.

La otra medida que habría contribuido al buen resultado fue la decisión del BCRA de eliminar los pases a 7 días, una medida que según los analistas busca empujar a los bancos a ampliar el fondeo del Tesoro. En ese contexto, la Lecer concentró demanda y se adjudicó con un retorno negativo del 0,24%, mayor al del mercado secundario, dejando afuera la mitad de las ofertas.

“Levantaron mas de lo que necesitaron, están armando un colchón considerando que los vencimientos que enfrentaban eran de letras cortas y que podían ser integradas en los encajes de los bancos en su gran mayoría, que generan una demanda por encima de la del mercado”, explicó Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina.

La decisión de Finanzas contribuyó a obtener una tasa de refinanciamiento del 206%, la más alta de los últimos 12 meses, en momentos que el Fondo le exige acelerar la reducción del déficit fiscal y su financiamiento monetario mediante una mayor colocación de bonos en el mercado local. Martín Guzmán busca llevarla a cero en 2027, pero el organismo le pide apriete el acelerador.

El Gobierno envió señales en el último tiempo al dejar de intervenir en la brecha cambiaria, acelerar el dólar y reducir restricciones al pago de importaciones. También avanzó en cambios en Bienes Personales y el nuevo Consenso Fiscal junto con el anuncio de una suba de tarifas, medidas que sirven para reducir el déficit vía una mayor recaudación y menores subsidios.

La próxima licitación tendrá lugar el jueves 27 de enero, cuando vencen más de $ 200.000 millones.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS