19.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 14 agosto, 2022

En las provincias donde estalló Ómicron comienza a desacelerarse el aumento de contagios

Córdoba, CABA, Catamarca, Misiones, Santa Cruz, La Pampa y La Rioja pasaron de estar entre las jurisdicciones de mayor suba en los primeros días de diciembre a las de menor incremento en estos últimos siete días.

Para acelerar la campaña de vacunación contra el coronavirus ante el avance de la variante Ómicron, la provincia de Córdoba sumó más de 100 farmacias como centros de inoculación autorizados (Foto: Laura Lescano/Télam)

En los últimos siete días, el aumento de contagios de coronavirus comenzó a desacelerarse en las jurisdicciones donde estalló la circulación de la variante Ómicron. Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Misiones, Santa Cruz, La Pampa y La Rioja pasaron de estar entre las jurisdicciones de mayor aumento en los primeros días de diciembre a las de menor incremento.

Si bien los contagios siguen subiendo en todos los distritos, este cambio muestra, por un lado, cómo Ómicron empieza a golpear más fuerte en provincias en donde hasta hace un mes la variante predominante era la Delta. Al mismo tiempo, podría anticipar la cercanía del inicio de una curva descendiente en las que primero fueron afectadas.

Leé también: Covid-19: qué puedo hacer si perdí el carnet de vacunación y otras 5 preguntas claves

Cuál es la situación sanitaria en los distritos donde los contagios crecen a menor velocidad

Córdoba fue la primera provincia en registrar una exponencial suba de contagios cuando confirmó la circulación de Ómicron. Apenas días después, desplazó a la Ciudad de Buenos Aires del segundo lugar como distrito con más casos de la Argentina.

En el período del 16 al 22 de diciembre, el promedio diario de casos subió 366% respecto de los siete días previos. Solo Tierra del Fuego la superó, con un alza del 600%. La diferencia entre ambas provincias es la población: casi 3,8 millones de habitantes contra 177.000. Esta diferencia demográfica es la que convirtió a Córdoba en el distrito más afectado por el coronavirus durante diciembre.

Leé también: PBA: no podrán atender al público los empleados que no tengan las dos dosis de la vacuna

Sin embargo, en los últimos siete días, la provincia serrana fue la que menor crecimiento de casos registró, con un alza de solamente el 38%, mientras que Tierra del Fuego se mantuvo en mitad de la tabla.

En el caso de Catamarca, la situación es similar a la de Córdoba: pasó de un crecimiento del 320% a uno del 68%. En tanto que si bien la Ciudad de Buenos Aires pasó de un incremento de contagios del 100% al 86% en los últimos siete días, la desaceleración es menor que en las dos primeras.

Por su parte, en Santa Cruz los casos positivos comenzaron a ralentizarse con una semana de diferencia. De ser la de mayor suba en el período del 23 al 29 de diciembre con el 1245%; pasó a ubicarse entre los cuatro distritos con menor aumento en estos últimos siete días, con el 89%.

Leé también: El gobierno de Quebec amenazó con multar a los no vacunados y miles de personas ya pidieron turno

En Misiones, La Pampa y La Rioja, los casos también comenzaron a crecer con menor velocidad: pasaron de un 176%, 123% y 180%, respectivamente, entre el 16 y el 22 de diciembre, a una suba del 97%, 99% y 101% entre el 5 y el 12 de enero.

¿Pueden empezar a bajar los contagios?

Basadas en lo que sucede en el mundo con la variante Ómicron, todas las predicciones indican que en lo inmediato en la Argentina seguirían subiendo los contagios, especialmente en las provincias más afectadas, para luego amesetarse en una cifra alta., antes de comenzar a bajar.

Leé también: Villa Gesell declaró la emergencia acuática por los casos de COVID y un paro de guardavidas

No obstante, la tendencia al alza en la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con diagnóstico Covid-19 positivo se mantendrá firme y se proyecta que también aumenten los fallecimientos, pero ambos a un ritmo mucho menor que la suba de contagios.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS