20.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 11 agosto, 2022

El Gobierno tomó una medida igual a la de Raúl Alfonsín en 1989, cuando le daban asueto a los empleados públicos para ahorrar luz

“La Argentina es un país donde si te vas de viaje veinte días, cuando volvés cambió todo, y si te vas de viaje veinte años, cuando volvés no cambió nada“, reza una máxima citada por Alejandro Borensztein en una de sus columnas dominicales de Clarín.

En este caso, los 20 años podrían convertirse en 33. En enero de 1989, Raúl Alfonsín anunciaba una medida muy similar a la que informó hoy el Gobierno de Alberto Fernández. Para ahorrar energía, y ante los reiterados cortes de luz, le daban dos días de asueto a los trabajadores públicos.

“Asueto estatal hasta el martes para ahorrar luz”, informaba el título principal de la tapa de Clarín del 6 de enero de 1989. Y agregaba: “Segba efectuó cortes antes de lo anunciado”, “Imprevisto apagón en zona bancaria”, “se anuló la jugada del PRODE, devolviéndose el valor de las tarjetas”, “La Cgt reclamó que no se descuenten salarios caídos provocados por las interrupciones de energía”.

Cinco días después, el tema volvía a ser protagonista de la tapa de Clarín. “Para ahorrar energía: Nuevo asueto estatal el viernes y el lunes próximo”. El título era acompañado por una foto que mostraba semáforos sin luz y problemas de tránsito en la Avenida 9 de Julio.

La tapa de Clarín del 6 de enero de 1989. “Asueto estatal hasta el martes para ahorrar luz”, informaba el título principal.

Este jueves, 33 años después, los mismos problemas golpean al país. A través del Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que los empleados de la administración pública deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo a distancia.

Es un intento de reducir el consumo de energía eléctrica, que ante la ola de calor de los últimos días alcanzó un récord histórico de consumo, lo que derivó en cortes del suministro en distintas zonas del aérea metropolitana.

El peor momento en lo que va de la semana se vivió el martes, cuando más de 700 mil usuarios estuvieron durante largas horas sin luz.

Cinco días después, la misma medida, anunciada en la tapa de Clarín.

El Decreto 16/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, establece que la medida regirá para los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas.

Precisamente, la normativa fija que los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional “deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo”.

Asimismo se instruye a los distintos organismos para que “implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales”.

De esta medida quedan excluidos el personal de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), las Fuerzas de Seguridad Federales, Fuerzas Armadas, Servicio Penitenciario Federal, salud y sistema sanitario.

Tampoco alcanza a Guarda Parques Nacionales y Sistema Federal de Manejo del Fuego, Dirección Nacional de Migraciones, Instituciones bancarias y entidades financieras.

La inflación, otro drama que se repite

El enero de 1989 tenía otras similitudes con este de 2022. “El costo de vida aumentó un 6,8%”, informaba Clarín en su segundo título de tapa.

Y agregaba: “Teléfonos: alza del 4% a particulares y hasta el 10% a otro abonados”.

Este jueves la inflación volvió a ser protagonista de las noticias. El INDEC informó que en diciembre los precios aumentos 3,8% y las subas acumularon un 50,9% durante el año.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS