19.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 14 agosto, 2022

Cómo funciona y quiénes integran la mesa de monitoreo interministerial

Reunión de la mesa de seguimiento en la Sala de Situación del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname).

El Gobierno nacional monitorea las consecuencias de la ola de calor que se extiende esta semana en todo el país a través de una mesa de seguimiento interministerial que analiza acciones para mitigar el impacto de las altas temperaturas, con especial atención en el AMBA y la provincia de Buenos Aires, donde existe la mayor concentración de industrias y un consecuente alto consumo de energía.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el secretario de Energía, Darío Martínez, encabezaron este jueves la reunión de la mesa de seguimiento en la Sala de Situación del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname), ubicada en la sede la cartera de Seguridad, en San Juan 2776.

Allí se reunieron 11 funcionarios nacionales y dos bonaerenses que integran la mesa de monitoreo dispuesta por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la ola de calor.

En ese marco, un decreto del Ejecutivo nacional dispuso que el personal de la administración pública nacional cumplirá funciones este jueves y viernes en la modalidad de trabajo remoto para reducir el consumo energético y de agua.

El Gobierno pide a industrias que reduzcan demanda de energía en horario pico por la ola de calor

VER VIDEO

Quiénes participan

De la mesa de monitoreo participan la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; los subsecretarios de Energía Eléctrica y Planeamiento Energético, Federico Basualdo y Santiago López Osornio, respectivamente; el titular Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Lucas Gaincerain; y la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa.

Además la integran el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el subsecretario de Asistencia Crítica y Emergencias del Ministerio de Desarrollo, Fabián Ene; la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado; y el director General Operativo de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Alberto Freyre.

También son parte del monitoreo la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manín; el coordinador general, Jonathan Simón; la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; y el director de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Garrido.

Reunión de la mesa de seguimiento en la Sala de Situación del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname).

Declaraciones

“Se está trabajando fuertemente para morigerar la situación en el AMBA y provincia de Buenos Aires con un seguimiento particular de cada una de las industrias”, aseguró el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Además, detalló que “se está trabajando a través del Ministerio de la Producción, de la Secretaría de Energía y de cada uno de los ámbitos específicos” para “poner un máximo en el consumo que dé la oportunidad de llevarlo a límites que ya se soportaron por debajo de los 10.000 mega”.

El secretario de Energía, Darío Martínez, garantizó que se están atendiendo los cortes energéticos registrados en todo el país, según un comunicado oficial.

“Es importante que cada argentino o argentina, viva donde viva, tenga calidad y cantidad de servicio y eso es importante y es parte de nuestros objetivos y de los planteos que nos hacen el presidente y la vicepresidenta”, manifestó Martínez.

Por su parte, la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, sostuvo que el OCEBA, el Organismo de Control y Energía que rige a las operadores energéticas de la provincia, “está trabajando junto a los ministerio de Seguridad, de Salud y de Desarrollo Social para cubrir cada una de las necesidades que puedan surgir”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS