20.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 11 agosto, 2022

Tercera dosis: a quiénes están llamando para vacunarse en Ciudad y Provincia

Mientras alarman las cifras de la tercera ola de coronavirus en Argentina -este miércoles se reportaron 131.032 nuevos casos y 75 muertes– la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el Covid apenas si roza al 16% de la población del país.

La variante Ómicron, que ya es mayoritaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), demostró su habilidad para evadir la respuesta inmunitaria de las vacunas frente a la infección, aunque siga protegiendo contra la enfermedad grave. Las terceras dosis parecen ser la medida más eficaz hasta el momento para frenar la ola de contagios también producto de Delta.

El índice de positividad reportado en esta jornada en Argentina fue de 66,1 %, ya que se hicieron 198.160 pruebas en todo el territorio nacional, ampliamente por debajo del 10 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿A quiénes están llamando ahora en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para recibirla?

“Estamos dando turnos a todos los que cumplen los cuatro meses desde la segunda dosis. A partir de esa fecha. Al bajar de 5 a 4 meses el intervalo de aplicación, entró un grupo muy grande de gente. Con lo cual, hay algunos que están en cuatro meses y un poquito”, dicen a Clarín desde el Ministerio de Salud de la Ciudad.

En la Ciudad se prioriza la fecha de la segunda dosis pero primero se aplica a los grupos etarios más grandes. Foto Rafael Mario Quinteros

¿Es por grupos o por edad? En la Ciudad se prioriza la fecha de la segunda dosis. Pero dentro de esa priorización, están primeros los grupos etarios más grandes. 

En base a esa decisión, en territorio porteño se están aplicando, en promedio, 30 mil turnos por día. “A veces pueden ser 29 mil y a veces pueden ser 31 mil”, detallan.

¿Qué hay que hacer si se pierde el turno de la tercera dosis, no llega el link para reprogramar y Boti (el WhatsApp de la Ciudad) no da respuestas? “Una vez por semana les enviamos el token para que puedan sacar un nuevo turno. Si no resulta, se puede llamar al 147 o enviar una mail a [email protected]”, marcan las autoridades sanitarias porteñas.

Un fenómeno que se está dando por estos dias -en una Argentina que sobrepasó los 130.000 nuevos casos de coronavirus por segunda jornada consecutiva- es que quienes no reciben el turno en Capital se están trasladando a Provincia, por ejemplo, a Tecnópolis, para recibir la tercera dosis.

En tanto, ¿a quiénes se está llamando ahora para terceras dosis en territorio bonaerense?

“El parámetro es llamar a quienes hayan cumplido entre cuatro y cinco meses desde la segunda dosis, según la edad”, dicen a Clarín desde el Ministerio de Salud de la Provincia. Para este jueves, según adelantan, se enviarán miles de nuevos turnos, conjugando esas dos variables. La cobertura de la tercera dosis en Provincia alcanza el 18,33%.

Una característica llamativa del manejo de la tercera dosis en tierras del gobernados Axel Kicillof es que los turnos del grupo etario de 35 años en adelante se dan con una anticipación que va de las dos semanas hasta los 30 días. Entonces, por ejemplo, en La Matanza, hay bonaerenses de más de 30 que la semana pasada recibieron en la app VacunateBA el aviso de que tienen turno de la semana del 20 de enero en adelante. “Las agendas de aplicación se van completando mucho tiempo para adelanten”, confirman.

El camino hasta la 3° inyección

El Monitor Público de Vacunación contabilizó hasta el momento 80,6 millones de dosis aplicadas y que se distribuyeron más de 99 millones por todo el territorio nacional.

Un total de 38,7 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 33,6 millones fueron inoculadas ya con la segunda.

A la vez, 2,8 millones recibieron una tercera dosis adicional y otros 5,3 millones recibieron una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada en octubre para reforzar la inmunidad de diversos grupos.

De acuerdo con las cifras oficiales, 5,7 millones de personas se contagiaron y se recuperaron, mientras que la cifra de contagiadas que permanecen ingresadas en terapia intensiva fue este miércoles de 2.206. Si bien la cantidad de internados sigue creciendo, todavía continúa por debajo del pico máximo de 7.969, el 14 de junio, durante la segunda ola.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS