20.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 11 agosto, 2022

Sony deja de fabricar PlayStation 5 por la escasez de chips

La esperada quinta generación de consolas PlayStation 5 no llegó en el mejor momento. Su lanzamiento en diciembre del 2020 en un contexto de escasez de semiconductores, producto de la pandemia de Covid-19, trajo como consecuencia serios problemas de stock a nivel mundial. Como paliativo, la compañía japonesa reactivó la fabricación de la PS4, que se esperaba que se dejase de fabricar en 2021.

La situación pandémica, que torció los ambiciosos planes sobre la consola PlayStation 5, incidieron la producción de al menos un millón de PS4 para tratar de ofrecer una alternativa a los usuarios.

Según indicaron desde Bloomberg, la cuarta generación de consola es más barata, sencilla de fabricar y utiliza chips menos complejos. Además al incrementar sus peticiones de producción permite a Sony tener más poder de negociación y lograr mejores precios en esos procesos.

Una fuente de Sony confirmó que la producción de la PS4 seguirá en marcha durante todo 2022 contrariamente al anuncio de junio del 2021, cuando había dicho que las consolas PS4 -sobre todo el modelo PS4 Pro- iban a dejar de ser fabricadas.

La inoxidable PlayStation 4

La PS4 se lanzó en 2013 y lleva vendidos más de 116 millones de unidades, un hito que difícilmente en este contexto global pueda ser igualado por la nueva generación. Por eso, la pasada generación sigue siendo una alternativa muy popular entre los gamers a pesar de la aparición del nuevo modelo, y en Sony quieren aprovechar todo ese legado para mantener a los jugadores dentro de su ecosistema.

Los problemas de escasez de chips son importantes en el caso de los dedicados al audio, la gestión de la corriente y las comunicaciones inalámbricas, de acuerdo a lo que señalan los analistas.

La distribución de las consolas que se producen en los diversos mercados también acaba siendo un problema debido a que los costos logísticos que también se incrementaron desde la irrupción del Covid-19.

En Microsoft, por su parte, indicaban que tienen problemas similares, pero su enfoque era algo distinto.

Xbox surfea la alta demanda

Xbox Series X (izq.) y su par económico Xbox Series S, las últimas consolas de Microsoft. Foto: Microsoft

A pesar de los problemas de abastecimiento, el rival de PlayStation salió a competir casi en la misma fecha con las Xbox Series X y Series S que se están vendiendo más rápido que cualquier otro modelo anterior de la compañía. Sin embargo, este logro no condice con que resulta casi imposible conseguir una de las nuevas consolas de Microsoft.

Phil Spencer, responsable máximo de la división Xbox, habló sobre los problema de stock de las Xbox Series y cómo la alta demanda, además de las dificultades presentes en la cadena de suministros, influyeron para complicar aún más esa situación.

“Cuando pensás en intentar conseguir una Xbox o una nueva PlayStation ahora mismo en el mercado, son muy difíciles de encontrar“, reconoce el ejecutivo.

“Y no es porque la oferta sea más pequeña que nunca. La oferta es en realidad tan grande como siempre. Es que la demanda está superando la oferta para todos nosotros”, agregó.

Durante la entrevista, Phil Spenser evitó hablar de números porque Xbox dejó de publicarlos en 2015; no obstante, no duda en remarcar los logros de su división: “Hemos vendido más de esta generación de Xbox, que es Xbox Series X y S, que cualquier versión anterior de Xbox. Así que es nuestro trabajo llevar el suministro allí para satisfacer esa demanda”.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS