20.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 11 agosto, 2022

La Ley de Desconexión Laboral ya rige en Colombia

Es una nueva amplitud de derechos para todas aquellas personas quienes, por la pandemia, tuvieron que empezar a trabajar desde su casa.

La ley que le da nuevos derechos a los teletrabajadores es un hecho en Colombia (Foto: Revista Perfil).

La “Ley 2191 de Desconexión Laboral” entró en vigencia este fin de semana en Colombia. Esta nueva legislación tiene como objetivo que el tiempo de descanso y ocio de los trabajadores sea respetado por los jefes, encargados y empleadores.

Esta situación, debido al incremento del home office o teletrabajo no se estaba cumpliendo debido a la pandemia de coronavirus. El presidente de Colombia, Iván Duque, promulgó la mencionada Ley de Desconexión Laboral el pasado 6 de enero y esta empezó a ser legalmente puesta en práctica este fin de semana.

Lee también: Para que no falte personal de Salud, la provincia de Buenos Aires cambia los protocolos de aislamiento

La norma, aprobada en el Congreso en noviembre de 2021, tiene como fin que todos los trabajadores y los servidores públicos tengan derecho a gozar en plenitud su tiempo de descanso para poder equilibrar su vida personal y familiar con la laboral.

De esta manera, los trabajadores colombianos ya no estarán obligados a responder mensajes, correos electrónicos o llamadas de sus jefes ni deberán realizar tareas en momentos que estén fuera del horario laboral diario estipulado en su contrato.

Los trabajadores colombianos ya no estarán obligados a responder mensajes, correos electrónicos o llamadas de sus jefes ni deberán realizar tareas en momentos que estén fuera del horario laboral diario estipulado en su contrato (Foto: Archivo).Por: MyriamB – stock.adobe.com

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara y autor del proyecto, explicó que la ley “faculta al trabajador para que autónomamente decida si contesta o no, si realiza o no una tarea fuera de la jornada laboral, sin que el empleador pueda tomar acciones en su contra”.

Contexto de pandemia

La Ley de Desconexión Laboral tiene como principales beneficiarios a las personas que trabajan desde su casa. El objetivo de la Ley es garantizar el descanso, “pero también el desarrollo personal y familiar de los trabajadores, y limitar estos riesgos que existen en términos de salud física y mental, teniendo en cuenta la sobrecarga laboral y la hiperconectividad que se dio especialmente en el contexto de pandemia”, añadió Rojas.

Lee también: Patología prostática: síntomas y tratamientos de la afección que sufre el intendente de Rosario

La nueva norma tiene tres excepciones: “Una es para aquellos cargos de dirección y manejo, dos para aquellos cargos que por su naturaleza requieren una disponibilidad permanente, como la fuerza pública o cuerpos de socorro, y tres los cargos de fuerza mayor, donde el empleador debe mostrar que no había otro tipo de acción diferente que contactar a su empleado para que la empresa pudiera funcionar”, explicó el autor del proyecto.

En Argentina, Chile y México existen medidas similares que ponen un límite claro entre la jornada laboral y el tiempo de descanso.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS