20.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 11 agosto, 2022

En 2021 hubo 54 muertos por siniestros viales, la menor cifra desde el año 2008

miércoles, 12 de enero de 2022 06:00

El Observatorio de Seguridad Vial, dependiente de la Dirección de Seguridad de la Provincia, publicó su informe anual sobre la siniestralidad en la provincia: en 2021 hubo 54 víctimas fatales, la menor cifra desde el año 2008.

De acuerdo a lo expresado en el informe, se indica que en 2021 en total se registraron 1.880 siniestros viales, que arrojaron 2.390 heridos de distinta consideración. 

También resaltan que de los 54 fallecidos, 40 fueron usuarios vulnerables de la vía pública (33 motociclistas, cuatro peatones y tres ciclistas), significando el 74% de las víctimas fatales. El resto de las personas fallecidas fueron nueve automovilistas, tres que se desplazaban en camionetas, un chofer de camión y un tractorista.

Comparando estos datos con la cantidad de víctimas fatales del año 2019, que fueron 69 (debido a que no se tienen en cuenta los números del año 2020 por la restricción de la circulación para evitar la propagación del coronavirus), se observa que hubo un descenso en la cantidad de fallecidos de casi 28%. Es decir, las personas fallecidas en el 2021 representan el número más bajo desde 2008.

Por departamento

Otros datos del informe señalan que el departamento donde hubo más siniestros con víctimas fatales fue Capital, con 13, seguido de Belén con siete, Santa María y Valle Viejo con seis, Tinogasta y La Paz con cinco, Capayán cuatro, Andalgalá y Antofagasta de la Sierra arrojaron dos y Pomán, F.M.E, Santa Rosa y Paclín, uno.

Horario nocturno

 

Por otro lado, otro dato a tener en cuenta sobre lo ya mencionado es que la mayor incidencia de hechos de tránsito graves se dio en horario nocturno (casi en un 60%) y que la mayor cantidad de siniestros con víctimas fatales se dieron en el área urbana, en calles y avenidas (más del 60%), expresa el informe.

Parque automotor

Otro número a tener en cuenta  es el incremento superior al 120% del parque automotor desde el año 2010 al 2020. A eso se le puede sumar la tendencia del ciudadano común en centralizar su recorrido en pleno centro, lo cual incita al caos vehicular, detallaron.

Hombres y mujeres

Otro de los datos que se desprende del informe es que un 85% de los fallecidos son hombres y el 15% mujeres (en su gran mayoría personas que viajaban como acompañantes en los vehículos siniestrados). Este dato se relaciona con que en nuestra provincia más del 70% de las personas habilitadas para conducir son hombres.

El observatorio

Es importante remarcar que el Observatorio de Seguridad Vial trabaja de manera conjunta con la División Criminalística de la Policía de la Provincia, llevando a cabo las estadísticas sobre siniestralidad vial.

Dicho trabajo tiene gran importancia, ya que proporciona, además de los datos básicos sobre los siniestros (cantidades, heridos, víctimas fatales),  información sobre los lugares donde estos hechos son recurrentes.

Esto implica la generación de una investigación cuyos resultados son puestos en conocimiento a las autoridades correspondientes a fin de generar acciones estratégicas que permitan efectivizar políticas públicas en seguridad vial.

Desde el año 2008

El Observatorio de Seguridad Vial realiza el registro de datos sobre siniestros viales desde el año 2008.

Las razones

Sobre las razones por las cuales se desprende que están descendiendo los números de fallecidos, el director de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad, Sergio Leiva, estima que “la gente está tomando conciencia sobre esta problemática, que en cierta forma ha sido naturalizada”. “Por otro lado está el trabajo en conjunto que se lleva a cabo desde esta Dirección con Policía de la Provincia y áreas de Tránsito de los distintos municipios para realizar controles, tomando como referencia las premisas de trabajo emanadas por el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre”.

Por otra parte, Leiva agregó que “se viene trabajando en muchas temáticas”. “Capacitaciones, entrega de cascos; controles en toda la provincias; aportamos alcoholímetros y alómetros a los municipios. En el caso de los alómetros, dinamizan los controles de alcoholemia, que es uno de los factores que mayor cantidad de siniestros provocan”, finalizó el funcionario de la fuerza.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS