20.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 11 agosto, 2022

Por el poder de Lin-Manuel Miranda: la banda sonora de Encanto entra como número 1 de la lista Billboard

Las buenas noticias no paran de llegar para Encanto, la última película animada de Disney. Tras recibir en la madrugada del domingo el Globo de Oro a Mejor filme de animación, este martes se ha conocido que la banda sonora ha entrado en el número 1 de la lista Billboard, por delante de Adele.

Compuesta por el talentosísimo Lin-Manuel Miranda y Germaine Franco, las canciones han estado subiendo lentamente en las listas desde que se estrenó la película, pero no ha sido hasta que el film ha llegado esta Navidad a la plataforma Disney + cuando su éxito ha explotado.

De esta manera, se convierte en la primera banda sonora, después de dos años, en alcanzar el número 1 de Billboard, luego de que Frozen 2 lo lograra en 2019.

El Billboard Hot 100 clasifica los álbumes más populares en función del consumo de múltiples métricas, entre ellas copias vendidas tanto física como digitalmente, así como las escuchas en servicios de suscripción o soporte publicitario.

La canción “No se habla de Bruno” también se ha colado en el quinto lugar del Billboard Hot 100. Foto EFE/Walt Disney Pictures

Ritmos tradicionales y nombres con peso propio

Ambos músicos han compuesto los ocho temas de la película -todos en español, pero también con su versión en inglés- con ritmos tradicionales y populares de la cultura colombiana como la salsa, el vallenato y la cumbia.

Las canciones originales son: La familia Madrigal, Un regalo mágico, En lo profundo/peso, No se habla de Bruno, Inspiración, Dos Oruguitas, interpretada por Sebastián Yatra, Solo tú, Colombia y Mi Encanto, que canta Carlos Vives.

En cuanto al éxito individual, la canción No se habla de Bruno también se ha colado en el quinto lugar del Billboard Hot 100, subiendo del tirón 45 puestos, además de ser el sencillo más reproducido en Spotify y el que más furor causa en Tik Tok.

Los miembros de la familia Madrigal, durante una escena de la cinta de animación “Encanto”. Foto EFE/Walt Disney Pictures

Sin embargo, a pesar de ser la más querida por el público no podrá ser nominada al Óscar en la categoría de Mejor canción original, ya que Disney presentó en su lugar a la preselección Dos Oruguitas, una balada acústica en español interpretada por Sebastián Yatra.

En el grupo de los elegidos

De esta manera, según la página oficial de Billboard, la banda sonora de la familia mágica de los Madrigal pasa a ser la sexta película de animación que se coloca en el número uno de esta lista: El Rey León (1994), Pocahontas (1995), Jorge, El Curioso (2006), Frozen (2013), Frozen 2 (2019) y Encanto (2022).

Con la llegada de la banda sonora de Encanto a la cima del chart, Lin-Manuel Miranda ratifica los laureles adquiridos con Hamilton, el musical récord, ganador del premio Pulitzer de Drama, de un Grammy al mejor álbum de teatro musical, y de once categorías de los Premios Tony, entre ellas, como Mejor musical, Mejor banda sonora original y Mejor guion, tras haber sido nominado en 16.

Ahora, tras cierta sensación de traspié sufrido con la palícula In the Heights (En el barrio), con la que Miranda no logró ni siquiera acercarse a la intensidad que consiguió con su obra cumbre, pese a la excelencia de sus composiciones musicales, el autor, director, actor, compositor y cantante vuelve a exhibir todas sus capacidades a pleno, y nos hace cantar una vez más.

Fuente: EFE

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS