19.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 14 agosto, 2022

“Meseta alta”: CABA registró una baja en la tasa de contagios por primera vez en dos meses

El índice R, que mide la velocidad a la que se reproduce el virus, registró un descenso de 1,30 a 1,25, en la última semana, confirmó Rodríguez Larreta. Casi el 95 por ciento de los porteños están vacunados.

Ante la alta demanda, la Ciudad de Buenos Aires realiza hisopados al aire libre en la esquina de la Avenida Libertador y Tagle. (Foto: Pepe Mateos/Télam)

El crecimiento de casos de coronavirus en la Ciudad se desaceleró levemente en la última semana, y aunque se mantiene en un promedio alto de 12.300 contagios diarios, “no se refleja” en la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), informó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los casos siguen creciendo, la semana pasada tuvimos un promedio de 7.500 casos diarios y esta semana estamos en 12.300; sin embargo, esto no se refleja en un aumento de las UTI, donde se mantiene una ocupación del 11%”, describió Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa.

Leé también: La Argentina está entre los siete países con más contagios diarios de coronavirus

Asimismo, sostuvo que “hay una baja mínima del famoso R (reproducción del contagio, es decir, a cuántas personas contagia una persona infectada) que la semana pasada estaba en 1,3 y esta semana está en 1,25″, lo que implica una desaceleración en la velocidad de transmisión del virus.

La variante Omicrón y la vacunación: una ola de menor duración

Sobre la duración de la ola de casos impulsada por la variante Ómicron, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que “la experiencia internacional es que la ola Ómicron dado que asciende tan rápidamente tiene menor duración, veremos cuántas semanas; es imposible anticiparse, pero esperamos que sea una ola menos duradera que la primera y que la segunda”.

En tanto, el jefe ed Gabinete, Felipe Miguel, indicó, en diálogo con La Red que la vacunación en la Ciudad “está llegando a un 95 por ciento”.

Leé también: Coronavirus: por qué algunas personas se contagian más de una vez y otras nunca se infectan

”Seguimos reforzando el plan de vacunación, tenemos el 86 por ciento con todas las vacunas, un 25 por ciento con el refuerzo y ahora ampliamos”, detalló.

Los números de contagios en la Ciudad en las últimas 24 horas: la tasa de letalidad se ubica en 1,77 por ciento

  • Un total de 9.981 nuevos casos de coronavirus y 13 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 677.501 el número de personas contagiadas notificados desde el inicio de la pandemia, mientras que la cantidad de personas fallecidas ascendió a 12.018.
  • La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en 1,77%.
  • 8.706 pacientes fueron dados de alta, con lo cual suman 531.729 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia el año pasado.
  • El sistema de salud notificó 6.243 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en CABA, con un total acumulado que llegó a 442.703, mientras que 3.833 fueron dadas de alta (en total 369.118) y se registraron 11 fallecidos (un acumulado de 4.460).
  • Desde la llegada de la pandemia a la Argentina fueron realizados un total de 7.891.132 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 14,2%; mientras que el lunes fueron realizados 46.886 hisopados, con una positividad media de 29%.

Baja ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales de la Ciudad

El jefe de Gobierno aseguró que “la baja ocupación en las UTIs se explica por la vacuna; la vacuna salva vidas y si bien es cierto que no siempre evita el contagio la evidencia es contundente y muestra que los casos son de menor gravedad”.

“La mayoría de las personas en UTI son no vacunadas o no tienen el esquema completo”, añadió.

  • De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 12,8%.
  • Se informó que 523 camas de terapia intensiva están disponibles sobre un total de 600, ya que están ocupadas 77 plazas.
  • El informe agregó que, en los casos moderados, la ocupación es del 15,6% (234 ocupadas sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 1,2% (62 sobre 5.000).
  • También se precisó que en el sistema de salud privado están ocupadas 255 plazas de terapia intensiva sobre un total de 1.222 (21%), mientras que en los moderados la ocupación es de 22,9%, con 579 camas ocupadas de 2.530 disponibles.
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS