26.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 2 febrero, 2023

Los intendentes que deberán dejar sus cargos si no cambia la Ley de re-reelecciones

Hay un grupo de intendentes bonaerense que están a punto de perder la posibilidad de seguir en su cargos si no se modifica este martes la Ley que le puso un límite a los mandatos para evitar las reelecciones indefinidas en la Provincia.

Son decenas de alcaldes y de todos los partidos políticos que suman un total de 87 impedidos de seguir en su cargo. Hay del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de la UCR. Algunos ya encontraron un atajo para zafar y se pidieron una licencia antes del 9 de diciembre lo que los habilitaría a volver a presentarse en 2023. Pero otros deberán dejar sus cargos y habilitar a que nuevos candidatos se presenten dentro de dos años si finalmente no se modifica la Ley 14.836 que fue sancionada en 2016 por impulso de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal en un acuerdo con Sergio Massa.

​En el listado aparecen varios intendentes del peronismo. Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mario Secco (Ensenada). La mayoría viene gestionando desde el 2015 o muchos antes, como es el caso de Secco que está al frente desde 2003. En ese pelotón, y alineado con el Frente de Todos, también aparece Julio Zamora (Tigre) que quedaría sin reelección. El massismo quiere que deje su cargo para intentar volver al poder en el pago chico.

En las filas del Frente de Todos también se suma Alejandro Granados (Ezeiza) quien junto a Descalzo está desde 1995 al frente de sus municipios. Son los únicos intendentes que gobernaron esos municipios desde sus creaciones.

Axel Kicillof con un grupo de intendentes bonaerenses que quieren seguir en sus cargos.

Hay otros intendentes conocidos y de peso que están de salida si no cambia la Ley. Mario Ishii (José C. Paz), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Gustavo Walker (Pila), Ricardo Casi (Colón) y Héctor Olivera (Tordillo).

En la oposición de Juntos por el Cambio se quedan sin mandato en 2023 Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Martín Yeza (Pinamar) y Gustavo Posse (San Isidro) que gobierna desde 2003. Néstor Grindetti (Lanús) también debe dejar su cargo pero ya avisó que no irá por otro mandato y le dejará el lugar a Diego Kravetz, ministro de Seguridad y jefe de Gabinete del municipio.

En el interior también deben dejar sus cargos por la oposición Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino), Ezequiel Galli (Olavarría), Héctor Gay -que dijo que no iría por otro mandato- (Bahía Blanca) y Mariano Barroso (9 de Julio), entre otros.

También en la oposición se agregan Miguel Lunghi (Tandil) al frente del municipio desde 2003; Camilo Etchevarren (Dolores) que está en el poder desde 2007, y Miguel Gargaglione (San Cayetano) que gobierna desde 2007.

Del radicalismo los que se quedarían sin reelección son del interior. Se suman Javier Olaeta (Arrecifes), Hernán Bertellys (Azul), Esteban Reino (Balcarce), Héctor Gatica (Bragado), Oscar Cappelletti (Brandsen), Sebastián Abella (Campana), Víctor Aiola (Chacabuco), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Mariano Uset (Coronel Rosales) y Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), entre otros.

Hay un grupo de intendentes que tomó un atajo y se pidió licencia para ocupar otros cargos antes del 9 de diciembre. Así, por la Ley, quedarían habilitados para presentarse en 2023 aunque un proyecto de Ley que se presentó en lo último días busca cancelar este beneficio.

En sa lista aparecen el oficialista Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y sus pares del Frente de Todos Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Torchi (Carlos Casares), Ariel Sujarchuk (Escobar), Osvaldo Caffaro (Zárate), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Zabaleta (Hurlingham); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Héctor Olivera (Tordillo) y Francisco Echarren (Castelli), entre otros.

De Juntos por el Cambio el de mayor peso es Jorge Macri (Vicente López) que se tomó licencia para asumir un puesto en la Ciudad al mando de Horacio Rodríguez Larreta. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS