23.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 4 febrero, 2023

La gente espera más inflación: cree que será de 51% en los próximos 12 meses

Las expectativas de inflación subieron en diciembre por segundo mes consecutivo. La suba de precios esperada por la gente para los próximos 12 meses es de 51,3% según el promedio (y 50% según la mediana), de acuerdo al relevamiento mensual de la Universidad Di Tella.

El resultado de diciembre representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre (50,4%). Y es el segundo incremento consecutivo, desde el 46,7% que se esperaba en octubre.

El aumento en las expectativas de inflación se verifica tanto en hogares de bajos ingresos como los de altos ingresos.

Por ingresos, los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 51,6%, mientras que los hogares de menores ingresos 50,8%.

Por regiones, el Gran Buenos Aires presenta las menores expectativas promedio de inflación, con el 47%, mientras que en Capital y el Interior del país muestran niveles parecidos (53,2% y 53,1% respectivamente).

Respecto al mes anterior, y si se mira el promedio, en todas las regiones aumentaron las expectativas de inflación.

El relevamiento de la Universidad Di Tella recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada). El trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 14 de diciembre de 2021.

Qué dicen las consultoras

Después de registrar un leve descenso en noviembre, la inflación repuntaría en el último mes del año con una suba en promedio un 3,4% mensual, según las consultoras relevadas por el Banco Central.

De esa manera, el IPC cerraría el 2021 con un incremento interanual del 51,1% en promedio, 22 puntos más que lo previsto a fines del año pasado por el Gobierno.

De confirmarse ese resultado, el alza de diciembre implicaría una aceleración respecto del 2,5% de noviembre y volvería a mostrar un ritmo de crecimiento similar al de septiembre y octubre, con subas del 3,5%, pese a la vigencia del congelamiento de precios iniciado en octubre sobre 1.432 productos de la canasta básica.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS