23.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 4 febrero, 2023

El Gobierno anunció un acuerdo con el sector turístico para que no se suban los precios en la temporada de verano

Alberto Fernández firmó este martes un acta de compromiso con representantes del sector turístico para que no aumenten los precios en ese sector económico durante la temporada de verano.

El Presidente rubricó el documento en la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. Se reunieron allí con representantes de las actividades afectadas por la medida, como autoridades de las cámaras de turismo, gastronomía y hotelería de todo el país.

El objetivo del Gobierno es sostener “los valores de referencia en los servicios turísticos en todo el país” durante toda la temporada de verano 2022. El acuerdo regirá hasta el 15 de marzo de 2022.

“El Presidente nos dio la instrucción de cuidar el bolsillo de los argentinos y las argentinas”, expresó Lammens.

La iniciativa alcanza a los precios de los servicios turísticos contemplados en la Ley 25.997, conocida como Ley de Turismo.​ Se trata de actividades como alojamiento, entretenimiento, empresas de viaje, tours, gastronomía e incluso “servicios de transporte aerocomercial”. Sin embargo, aún falta afinar los detalles.

Alberto Fernández estuvo acompañado por representantes de turismo y por el ministro Matías Lammens. Foto Presidencia

Fuentes oficiales aseguraron que el ministerio de Turismo y las cámaras empresarias trabajarán los próximos cuatro días para definir las actividades y los “valores de referencia”.

“El sector turístico es diverso, por regiones y por los tipos de prestaciones que da. También hay diferentes precios en las diferentes quincenas a lo largo de la temporada”, indicaron.

Como conviven distintos valores en todo el verano, descartaron hablar de “congelamiento de precios” y, en cambio, definen la medida como un “sostenimiento de precios”.

El Ministerio de Turismo será el encargado de supervisar el cumplimiento de la iniciativa, con relevamiento semanales en los destinos turísticos de la Argentina. También se prevé reuniones mensuales para “evaluar la continuidad y perfeccionamiento del compromiso”.

El impacto de la inflación

El rubro de hotelería y gastronomía fue el que mostró un aumento más notable en sus precios en noviembre, de acuerdo al informe del Índice de Precios al Consumidor que difundió el Indec. El alza llegó al 5% con respecto a octubre, con incrementos del 6% en el Gran Buenos Aires y del 5,8% en el Noreste.

Coronó así la tendencia que venía desde hace un año: entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021, el incremento de precios en hotelería y gastronomía fue del 63,4%. Se trató de la actividad con mayor alza interanual, por delante de prendas de vestir y calzado (62,8%) y de salud (59%).

La suba acumulada en 2021 para este sector es del 56,2%.

En ese sentido, el ministro Lammens destacó el “compromiso de todo el sector para firmar este acuerdo que tiene que ver con la gran demanda que está habiendo”.

Y, a pesar del crecimiento de casos de coronavirus, se mostró ilusionado con los próximos meses: “Estamos a las puertas de una temporada que va a ser histórica, que va a estar entre las mejores de la década”.

Gastronomía y hotelería, el rubro con mayor crecimiento de precios en 2021. Foto Marcelo Carroll

El Gobierno ya había impulsado un programa en el rubro turístico en plena pandemia: Previaje.

En ese momento, el objetivo era fomentar la reactivación de la actividad, al mismo tiempo que se ofrecían beneficios económicos a los viajantes, a quienes se reintegraba hasta un 50% de sus compras anticipadas como crédito para invertir en el futuro.

Sin nuevas restricciones

Alberto Fernández ya había hecho una aparición pública más temprano, en la que se refirió al alza de casos de Covid en plena tercera ola de coronavirus en la Argentina. En ese sentido, el Presidente descartó nuevas restricciones.

En el tradicional brindis de fin de año con los periodistas acreditados en la Rosada, Alberto F. aseguró que seguirán vigentes las medidas que ya se han dictado: “Son las que ya están”.

“A todos nos preocupa (la suba de casos), quisiéramos no tenerlos, pero en la medida que nos vacunemos, todo va a ser más fácil de llevar”, confió el mandatario nacional.

Alberto Fernández descartó nuevas restricciones pese a la suba de casos de covid. Foto Juan Manuel Foglia

Así salió a descartar que desde Nación se imite las iniciativas que ya aplicó Córdoba, como la suspensión de actividades masivas y la reducción de los aforos para salones de eventos, una serie de medidas que en la provincia mediterránea resumieron con la siguiente fórmula turística: “Verano seguro con temporada exitosa”.

A nivel nacional se mantiene la emergencia sanitaria dispuesta por decreto días atrás hasta el 31 de diciembre de 2022. Entre otras cuestiones dispone protocolos sanitarios y el aislamiento obligatorio ante casos positivos o de contacto estrecho.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS