19.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 4 febrero, 2023

El día que Hugo Maradona jugó con Diego y el partido de su vida con la Selección

A tan solo algunos días de cerrar un nuevo año, el mundo del fútbol sufrió otro duro revés sobre las últimas horas, ya que de forma repentina se confirmó el fallecimiento de Hugo Maradona. El ex futbolista de 52 años, que falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio en su casa de Nápoles, no tan solo se encontraba en el ojo público por ser el hermano menor de Diego. Hugo realizó una importante carrera en el fútbol, y en esta nota repasamos dos fechas claves en las que el oriundo de Lanús se puso en el foco a punta de fútbol.

Hugo Maradona tuvo una carrera no tan extensa, pero en la que llegó a recorrer el mundo y donde incluso pudo defender los colores de la Selección Argentina en categorías juveniles. Al igual que su hermano, surgió de Argentinos Juniors y posteriormente migró al fútbol europeo. Su experiencia en el viejo continente no fue la mejor, y después de un corto ciclo en el fútbol sudamericano, arribó a Japón, en donde encontraría su mejor nivel y jugaría por varios años para terminar con su carrera en tierras niponas.

En Japón, Hugo Maradona encontró su lugar en el mundo, y mostró sus mejores destellos de fútbol.

El primer episodio a tener en cuenta tuvo lugar sobre 1987, cuando Hugo se desempeñaba en el Ascoli de Italia y Diego hacía lo propio en Napoli. A fines de aquel año, se organizaría un partido que juntaría dentro del campo de juego a ambos hermanos, en compañía de “Lalo”, cuyo pase por ese entonces pertenecía a Boca. Por iniciativa de un dirigente que buscaba ubicar a su equipo en los medios, y con el apoyo de un Diego que no tuvo problemas en participar de un partido amistoso, el Granada de España comenzaba las gestiones para incorporar a “Lalo” Maradona.

El club español había ascendido a la Segunda División, y en medio de un escándalo por una notable decadencia institucional, la dirigencia del Granada organizaba un partido amistoso ante el Malmo de Suecia. El pase de Raúl “Lalo” Maradona se había tasado en una cifra muy alta para la época, y el amistoso ante el elenco sueco resultaba necesario para afrontar la transferencia. Aquel partido finalmente se disputaría el 15 de noviembre de 1987, con la presencia de los tres hermanos Maradona y frente a un estadio repleto.

Los hermanos Maradona, codo a codo durante el encuentro disputado entre Granada y Malmo. (Efe – Archivo)

Con goles de “Lalo” y de Diego, el Granada derrotaba de forma agónica al Malmo por 3 a 2, aunque el resultado tan solo sería anecdótico. Lo cierto es que aquel encuentro contó con una importante recaudación y resultó un éxito, aunque con el paso del tiempo la figura de Raúl Maradona se iría apagando y el Granada no podría evitar el descenso a la segunda categoría. Hugo, por su parte, retornaría después del encuentro amistoso a Italia, en donde continuaría defendiendo la camiseta del Ascoli.

Otra fecha a tener en cuenta a la hora de recordar a Hugo Maradona tiene que ver con una jornada disputada en 1985, cuando el seleccionado argentino Sub 16 enfrentó a Brasil en la final del Sudamericano frente a una cancha llena. Aquella noche, los flashes estarían puestos sobre el menor de los hermanos, quien sorprendería a propios y ajenos con un doblete que le daría la victoria al elenco albiceleste.

Hugo era una de las grandes figuras de aquel equipo conducido por Carlos Pachamé.

Aquel lunes 22 de abril, Argentina saltó a la cancha con la clasificación al Mundial juvenil de India ya sellada, pero con la esperanza de regalarle un título a los miles de hinchas que se habían hecho presentes en el estadio José Amalfitani. La noche, que comenzó con un tempranero gol de la “Canarinha”, rápidamente quedaría en igualdad gracias a un tanto de Hugo Maradona. A partir de otro gol de los brasileros y del segundo tanto argentino convertido por Frutos, el partido quedaba abierto de cara a los últimos minutos.

Finalmente, el menor del clan Maradona sería el encargado de desatar el festejo, cuando a 20 minutos del final venció nuevamente la valla de Luiz André y puso cifras definitivas al partido. De esta manera, Hugo daba cierre a un torneo soñado, que se cerraba con clasificación al Mundial y con un nuevo título juvenil. Esta vez, Hugo era el Maradona que decía presente en las tapas de diario de todo el país.

30 DE ABRIL DE 1985, DIEGO Y HUGO MARADONA. Argentina, de la mano de Huguito, se quedaba con el campeonato Sudamericano Sub-16 disputado en el país de manera categórica. La publicación se aventuraba a una dinastía en el fútbol. pic.twitter.com/EcAbWKObnl

— El Gráfico (@elgraficoweb) April 30, 2020

Estas son solo algunas de las historias de un Hugo Maradona que, al igual que sus hermanos, pudo vivir del fútbol. Recordado con cariño en Napoli a pesar de no haber disputado partidos oficiales, y con un nombre de peso en un fútbol japonés que por ese entonces apenas comenzaba a caminar, Hugo Maradona se despidió a los 52 años y ante el asombro y la tristeza de miles de personas que siempre recordarán su figura.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS