23.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 4 febrero, 2023

Congreso: el oficialismo impulsa una investigación a los miembros de la AFI que estuvieron en la reunión por Pata Medina

Tras la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, contra ex funcionarios bonaerenses de Cambiemos – por el video que los muestra junto a empresarios de la construcción hablando de impulsar causas judiciales contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina- la Bicameral de Inteligencia del Congreso decidió constituir una subcomisión para citar e investigar el rol de los tres ex directivos de la AFI que también aparecen en esa filmación.

Así lo decidió la Bicameral conducida por el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, que cuenta con mayoría de miembros del Frente de Todos. A su vez, presentarán ante el Consejo de la Magistratura el pedido de juicio político contra los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes días atrás revocaron los procesamientos a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Durante el encuentro se decidió constituir una subcomisión para investigar el rol de los tres directivos de la AFI que aparecen en la filmación: el ex director jurídico de la entidad, Sebastián Di Stefano; el exdirector Operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra; y el ex jefe de Gabinete de la subdirectora del organismo Silvia Majdalani, Darío Biorci.

Estará integrada por tres legisladores: por el Frente de Todos, Eduardo Valdés, y Rodolfo Tailhade y uno por Juntos por el Cambio. Aún no está definido si será Cristian Ritondo (PRO) o Miguel Bazze (UCR).

“¿Dónde se hizo la reunión?, ¿por qué se grabó?, ¿qué hacían ahí los agentes”, son algunos de los interrogantes que se

El lunes, Caamaño, presentó en la Justicia Federal de La Plata una denuncia penal con el aporte de material audiovisual que da cuenta de un encuentro de mediados del 2017.

Mirá también

La reunión fue encabezada por Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de la Provincia, en la que confluyeron empresarios de la construcción de esa ciudad y otros ex funcionarios del gobierno bonaerense de Cambiemos.

“El esquema es el siguiente: nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones. Con eso, se le da volumen a una instancia judicial (…) Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar”, dice Villegas en uno de los pasajes del encuentro.

Y agrega: “Hemos tomado la decisión como gobierno, cuando digo gobierno es nacional y provincial, y municipal, de comenzar a resolver de forma definitiva la problemática que tenemos de relaciones con la UOCRA, seccional La Plata”.

Sin embargo, la frase más repudiada fue la en la que habla de una “Gestapo”. “Si yo pudiera tener, y esto lo voy a desmentir en cualquier parte, una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría. Ahora, las leyes son las leyes, tengo que modificar la 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la Provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea”, afirmó.

Este martes también se conoció que tras la denuncia de la AFI, la fiscal federal de La Plata Ana Russo imputó a Villegas. En el video también está el ex ministro de Infraestructura Roberto Gigante, el senador bonaerense de JxC, Juan Pablo Allan y el ex intendente de La Plata, Julio Garro.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, se pronunció sobre el tema. “Papá Noel, la Gestapo y el cuento de los cuentapropistas”, planteó al inicio del hilo de Twitter en el que se refiere a “la concurrida reunión de la mesa judicial de Mariu Vidal”.

Ya había escrito sobre el tema el lunes: “Qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, mas allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario”.

Además, iniciarán el juicio político contra Bertuzzi y Llorens en el Consejo de la Magistratura. Ambos, con el voto en disidencia de Eduardo Farah, revocaron el procesamiento de Arribas y Majdalani, que había dictado la justicia de Lomas de Zamora, como supuestos integrantes de una asociación ilícita que había realizado espionaje ilegal.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS