19.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 4 febrero, 2023

Covid en Provincia: por el aumento de la demanda, duplican la capacidad de testeos

Las fiestas, la llegada de los viajes del verano y la explosión de casos positivos impulsaron a la Provincia a duplicar la capacidad de los centros de testeos. En apenas dos semanas, la demanda para hacerse las pruebas por posible contagio de COVID estalló en territorio bonaerense: pasaron de 1.500 casos diarios de promedio, a casi 30.000 que hubo el último día hábil de la semana pasada.

El ministerio de Salud difundió este lunes un listado de los 510 centros sanitarios, salitas, hospitales y otros lugares donde los bonaerenses pueden concurrir para verificar si están afectados por el coronavirus.

Los mayores refuerzos se hicieron en las regiones sanitarias que abarcan los distritos del Conurbano. Hasta la semana pasada había 403 lugares habilitados para realizar PCR o pruebas de antígenos.

Pero además, las autoridades provinciales decidieron ampliar el horario de atención hasta las 20 en todos los lugares. Hasta la semana pasada, algunos cerraban las puertas a las 13, otros a las 14 y los más grandes estiraban el horario hasta las 18.

También tuvieron que fortalecer el plantel de operadores del teléfono gratuito 148, por el desborde de interesados que se contactan con esa línea exclusiva para consultas sobre la pandemia.

“El aumento de la demanda fue extraordinaria: pasamos en dos semanas de un promedio diario de 1500 testeos a más de 30 mil la semana pasada y calculamos que en los próximos días puede llegar a aumentar”, explicaron a Clarín en la cartera sanitaria.

La incertidumbre por el impacto de la variante Ómicron y el incremento exponencial en los infectados derivó en un vuelco masivo de personas a los centros de verificación. En CABA hubo un incidente y atacaron a un médico que atendía en el hospital Santojanni. Eso derivó en una medida de protesta de los profesionales.

“Los factores de este crecimiento exponencial son múltiples. Pero también hay gente que se testea por desconocimiento”, aclararon en el ministerio de Salud provincial.

Esta mañana, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, recordó en las redes sociales: “Ante cualquier duda sobre tus síntomas testeate y recordá que si sos contacto estrecho de una persona positivo de COVID, tenés que aislarte 10 días corridos o 7 y hacerte un testeo para descartar el contagio“.

En Buenos Aires no es necesario sacar turno previo por alguna aplicación para ir a hacerse un test. “Hay que presentarse en cada establecimiento y en caso que los directivos lo dispongan, puede ocurrir que entreguen números para determinar la cantidad de personas a atender y evitar que esperen en la calle”, dijeron en el ministerio provincial.

Esto provocó quejas y reclamos que se replican en las redes sociales. Personas con síntomas que deben aguardar varias horas frente a los establecimientos. Ocurre en las ciudades del Gran Buenos Aires y también en los centros urbanos masivos del interior.

Las autoridades recordaron que “debe concurrir a hacer test, si se trata de un contacto estrecho de positivo, a los siete días. Por supuesto, si tiene alguno de los síntomas o está previsto un viaje al exterior”.

Y además, advirtieron que “la clave es esperar siete días -si fuiste contacto estrecho- porque muchos parece que se olvidaron de ese aspecto del protocolo y concurren a los centros al día siguiente de estar con un positivo confirmado. Esa prueba, en ese momento, no sirve para nada”, explicó un funcionario de Salud.

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS