23.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 4 febrero, 2023

Catamarca: importante operativo para rescatar a dos turistas franceses en la zona cordillerana de Fiambalá

La Policía de Catamarca y Gendarmería Nacional comenzaron a trabajar este domingo para rescatar a dos turistas franceses que se extraviaron mientras realizaban una travesía hacia el estratovolcán Nevado Ojos del Salado, a casi 6700 metros sobre el nivel del mar, en la zona cordillerana de Fiambalá, al límite con Chile.

El operativo de búsqueda y rescate comenzó en horas de la tarde, cuando siete efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) dependiente de la Dirección Bomberos de la Policía, cuatro miembros del Escuadrón N°23 de Gendarmería Nacional Argentina, y un guía de alta montaña identificado como Ricardo Urbanc, iniciaron el ascenso hacia aquel sitio, donde se encuentra el volcán más alto del mundo.

Según detalló Catamarca Actual, la expedición se inició a las 17.45 desde Paraje Cortaderas y se interrumpió momentáneamente a las 20.45 en un sector denominado El Pedregal, a 5500 metros sobre el nivel del mar, donde las condiciones climáticas no son las mejores por la caída de nieve, lluvia y granizo. Allí pasarán la noche, para continuar con las tareas este lunes.

El día 25 de este mes, por la mañana, se activó la señal de alerta SOS emitida por el Sistema Spot, un rastreador satelital. Dos baqueanos subieron hasta el refugio El Arenal, a 5200 metros de altura, pero solo encontraron las pertenencias de Dimitri Pitou y Graciet Quenti, los dos andinistas perdidos.

Las condiciones climáticas le impidieron continuar con la búsqueda y fue allí cuando la Agencia Nacional Marítima de la Armada Argentina, que también recibió la señal de auxilio, advirtió de la situación a la fiscalía del departamento de Tinogasta, que en consecuencia emitió la orden de rescate a Gendarmería y la Policía de Catamarca.

El volcán Ojos del Salado, enclavado entre Argentina y Chile, es el volcán más alto del mundo

Según se supo, la expedición de los turistas galos comenzó con tres exploradores. El tercer hombre, identificado como Baptiste Guyot, al parecer no se aclimató a las altas cumbres de esta zona de la Cordillera de Los Andes y emprendió el descenso.

Un duro desafío

En marzo de este año, un andinista cordobés falleció durante una expedición al Nevado Ojos del Salado. El hombre, de 37 años, murió a 5900 metros de altura, en el campamento donde decidió permanecer tras presentar complicaciones en su estado de salud.

Según informó en aquella oportunidad el sitio El Ancasti, el resto de los integrantes de la travesía siguieron su viaje hacia la cumbre y al regresar se encontraron con su compañero sin vida.

Después de varios intentos, miembros del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) de Gendarmería Nacional pudieron dar con los restos del andinista oriundo de Jesús María y trasladarlo hacia Fiambalá.

Peligrosa travesía en la Cordillera mendocina

Tras casi 4 días en la montaña, soportando temperaturas que rozaron los 20 grados bajo cero, fueron rescatados en julio de este año otros tres andinistas cordobeses que entraron en emergencia mientras estaban escalando el Cerro Rincón en la zona de Vallecitos, en el paraje cordillerano de Potrerillos, Mendoza. Fueron evacuados fuera de peligro.

Los montañistas fueron identificados como Ernesto Isidoro Suárez Bugatto (50), Pablo Luis Botta Casiva (51) y Jorge Eduardo González Bochino (62). Tras sacarlos con sogas de 120 metros desde una supercanaleta, los evacuaron de la montaña con helicópteros. A uno de ellos lo trasladaron al Hospital Central porque presentaba golpes y escoriaciones.

El Cerro Rincón, en Mendoza, y la Supercanaleta que se distingue al centro del mismo, donde rescataron a los tres andinistas. Foto Andeshandbook.org

El comisario Inspector Antonio Ibaceta, quien dirigió las tareas de rescate, precisó que al momento del rescate, “estaban muy agotados, con algunos principios de congelamiento en dedos y pies, pero con una condición física en general buena”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS