23.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 4 febrero, 2023

Así es la flota espacial de SpaceX con la que Elon Musk busca conquistar Marte

La firma SpaceX de Elon Musk tomó este año definitivamente la delantera en su misión por convertir los viajes al espacio en una actividad económicamente rentable. Una de las obsesiones del hombre más rico del mundo es poner un pie en Marte, y para lograrlo dispone de una flota propia que revolucionó la mecánica espacial.

El multimillonario planea vuelos orbitales para el próximo año como parte del plan de SpaceX para hacer posible el regreso de Estados Unidos a la Luna.

“Me sorprendería si no aterrizamos en Marte dentro de cinco años”, dijo Musk la semana pasada en una entrevista. Para sustentar esta idea ambiciosa por dos cohetes y dos naves: el Falcon 9 y el Falcon Heavy, más la Starship y la cápsula Dragon.

Además, el empresario designado Personalidad del Año por la revista Time, tiene por objeto transformar el dióxido de carbono (C02) tomado de la atmósfera en combustible para cohetes espaciales.

Falcon

Los poderosos Falcon 9 permiten recuperar los carenados. Foto AP

La evolución de sus lanzadores reutilizables Falcon 9 han abaratado los costos, consiguiendo lanzar y recuperar el mismo cohete hasta en diez ocasiones.

Dicha tecnología ayuda a la recuperación y reutilización de los carenados, que cuestan alrededor de 6 millones de dólares cada uno, según el propio Musk.

El Falcon 9 se complementa con las dos plataformas flotantes sobre las que aterrizan los cohetes y que fueron bautizadas como Of Course I Still Love You (Por supuesto, todavía te quiero) y Just Read the Instructions (Solo lee las instrucciones).

SpaceX desarrolló el Falcon Heavy como una evolución del Falcon 9. En esencia, este cohete se compone de tres Falcon 9 unidos, en total 27 motores, que permiten llevar al espacio una carga mucho mayor.

El primer lanzamiento del Heavy, en febrero de 2018, sirvió a Elon Musk para asombrar al mundo decidiendo colocar su Tesla descapotable como carga. Desde entonces solo se ha utilizado en dos ocasiones, la última de ellas para colocar en órbita un satélite de Arabia Saudí.

Starship

La nave interplanetaria Starship está cada vez más cerca de viajar a la Luna y a Marte. Foto: SpaceX

En las instalaciones de Boca Chica, en Texas, se construye la Starship -conocida también como Super Heavy- que alcanzaría los 120 metros de alto, más grande que el icónico SaturnoV, el cohete que llevó al hombre a la Luna.

Se trata de una nave espacial de transporte de carga y pasajeros de larga duración. SpaceX se enfrentaba a una presión extra después de que la NASA anunciara que una versión de la Starship se utilizará como módulo de aterrizaje lunar cuando la agencia espacial estadounidense vuelva a enviar a humanos a la Luna.

Por el momento solo se ha conseguido probar con éxito la segunda etapa de la Starship y en un lanzamiento que únicamente alcanzó los diez kilómetros de altura antes de volver a posarse sobre la tierra.

Dragon

La nave Crew Dragon de SpaceX con su cúpula de cristal.

Otro de los grandes éxitos de Elon Musk ha sido el de conseguir romper con el monopolio ruso en el envío de hombres al espacio. En junio de 2020 eso cambió gracias a la Dragon, la cápsula de SpaceX que ya está operativa y que permite hacer el viaje de ida y vuelta entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional.

De este modelo se desprende la Crew Dragon, que es un rediseño de la Dragon (que fue construida para transportar mercancía a la EEI) como parte Programa de Tripulación Comercial impulsado por la NASA con la idea de desarrollar sistemas de transporte de personas al espacio.

La cápsula está diseñada para transportar un máximo de siete pasajeros, pero los vuelos de la NASA, por ahora llevarán menos. El resto del espacio se destinará al transporte de diversos suministros.

La nave tiene propulsores que le permiten maniobrar en el espacio y acoplarse, de manera autónoma, a la estación. Además, a diferencia de las naves anteriores, la cabina incluye comandos en pantallas táctiles y no en botones.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS