Día Mundial de la Tolerancia: ¿cuándo se celebra y por qué?

0
11
dia-mundial-de-la-tolerancia:-¿cuando-se-celebra-y-por-que?

Cada año, el día 16 de noviembre la comunidad internacional conmemora este día para fomentar la tolerancia mutua.

Personas de diferentes razas unidas en círculo haciendo corazones con las manos

En 1996, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados Miembros a celebrar esta fecha por primera vez. La acción dio seguimiento al Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de la UNESCO, como se indica en la Declaración de Principios sobre Tolerancia y Plan de Acción de Seguimiento del Año.

Las Naciones Unidas se comprometieron a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Esto es más importante que nunca en una era en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de disidencias.

Leé también: Marcha del Orgullo LGBTQ+: Historias de lucha

Otro de los propósitos de las Naciones Unidas es lograr la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Niños afrodescendientes corriendo de la mano en la playaPor: chayantorn – stock.adobe.com

La Declaración describe la tolerancia no solo como un deber absolutamente moral para la sociedad toda, sino también como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. El marco del derecho internacional sobre derechos humanos, pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

A lo largo de la historia e inclusive en la actualidad, la injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. Por esta razón, la educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético.

Uno de los lemas que debemos respetar y tener presentes es que la diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos.

Personas en círculo de diferentes razas y culturas

Cuestiones necesarias para luchas contra la intolerancia:

Un marco legal: Los Gobiernos deben aplicar las leyes para hacer valer los derechos humanos.

Educación: La ignorancia y el miedo a lo desconocido debe ser corregida educando sobre el tema y enseñando la tolerancia.

Acceso a la información: Debido a que se manipulan los hechos y las estadísticas y se miente a la opinión pública, es necesario hacer valer el derecho a la información y la libertad de prensa.

Toma de conciencia individual: Debemos examinar individualmente el papel que tenemos en la sociedad y analizarlo.