Cómo arrancaron los precios de los alimentos en noviembre

0
58
como-arrancaron-los-precios-de-los-alimentos-en-noviembre

Mientras rige el congelamiento de precios en 1400 productos de consumo masivo implementado por la secretaría de Comercio, en los primeros quince dias de noviembre la canasta básica siguió acusando subas que superaron el 1% en promedio, según las distintas mediciones privadas.

La canasta de 21 productos que releva la asociación Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires tuvo un aumento del 1,29 % en ese lapso.

Puntualmente durante este mes, las mayores subas se dieron en los productos de almacén, que promediaron 1,4% (liderados por alzas en los fideos, arroz y huevos), mientras que las frutas y verduras subieron 1,27%.

Las carnes (que vienen en una desaceleración en los últimos meses, tras la limitación de las exportaciones) subieron 1,23%, básicamente traccionadas por el precio del asado que fue remarcado un 2,48 en las últimas dos semanas, según esta medición.

Así, desde el 1° de enero la suma acumulada para esta canasta es del 46,16 %. En comparación, el rubro de alimentos y bebidas que mide el INDEC acumula en lo que va del año 41,2% hasta octubre, según el último dato disponible.

De acuerdo con las mediciones de la consultora LCG que testea 8.000 precios on line en cinco supermercados, las primeras dos semanas de noviembre tuvieron alzas del 0,2% y 0,8% respectivamente. Es decir, se dio una aceleración de las subas del 0,6%, según estos cálculos.

También en este caso, se detectaron subas en lácteos y huevos (2,3% en la segunda semana del mes) y 2,2% en carnes, en el mismo lapso.

En cambio, se dieron bajas de precios en las bebidas e infusiones y en los productos panificados. En la segunda semana el porcentaje de productos que subió de precios, del universo relevado, fue del 9%.

Según este seguimiento de precios en las góndolas, los alimentos acumulan una suba mensual del 2,5% en las últimas 4 semanas relevadas y 1,3% si se las considera “punta a punta”. Esto implica una desaceleración respecto de la última semana de octubre, cuando el alza de los precios había trepado al 1,6%, según el monitoreo de la consultora

Si bien las subas de la canasta durante las primeras dos semanas del mes se desaceleraron respecto de las mediciones de octubre, la intensidad es menor a la esperada. En parte, porque los precios congelados son básicamente controlados en las grandes superficies que concentran el 30% de las ventas.

El secretario de Comercio Roberto Feletti, había señalado días atrás que el impacto del congelamiento de precios se sentiría durante este mes a pesar de que los precios se mantienen fijos con retroactividad al 1° de octubre. Ahora resta esperar cómo se van a comportar los precios en las últimas dos semanas de noviembre.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA