Argentina-Brasil: con Messi, la Selección busca cerrar su año perfecto en con la clasificación al Mundial

0
48
argentina-brasil:-con-messi,-la-seleccion-busca-cerrar-su-ano-perfecto-en-con-la-clasificacion-al-mundial

“A lo largo de mi extensa trayectoria como entrenador (se ríe), creo que fue el mejor año, sin dudas. Me permito hacer ese chiste porque el 2021 fue un año muy especial, pero siempre hay algo para corregir y para mejorar”.

Lionel Scaloni se permite bromear después de un año duro por cuestiones personales por la salud de sus padres, pero totalmente positivo desde lo futbolístico. Su Selección logró sacarse el estigma de no campeonar tras 28 años, dio la vuelta en el Maracaná para darle a Lionel Messi su primer título con la Mayor, logró consolidarse como grupo, como equipo y le dio forma a una identidad definida. Y ahora, aquí en las calurosas tierras sanjuaninas acariciadas por el sol siempre presente (y en las últimas horas por un viento Zonda que complicó la llegada del equipo) buscará cerrar un año redondo, el mejor de la Argentina en mucho tiempo. Lograr la clasificación al Mundial de Qatar ante Brasil, con el 10 de regreso a la titularidad y en territorio propio sería la frutilla de un postre perfecto.

“Siempre hablamos de la dificultad de estas Eliminatorias, muchas condiciones adversas: altura, calor, frío, la pandemia… La verdad, todo eso hemos pasado y si se da la clasificación al Mundial la tendremos que festejar”, se soltó el DT albiceleste antes de subirse al avión rumbo a la provincia de Cuyo que vive días de locura futbolera ante la expectativa de poder ver a la Selección que volvió a enamorar a los hinchas argentinos de todo el país.

Para festejar, como quiere Scaloni, la Selección tendrá que ganarle a Brasil, que ya está clasificada al Mundial y que no contará con Neymar, quien se bajó a último momento del viaje por una molestia muscular. El amigo de Messi y compañero en el Paris Saint-Germain viajará directamente a Paris y no pisará suelo argentino.

Lionel Messi estará desde el aranque ante Brasil. Foto: German Garcia Adrasti

Con o sin Ney, el clásico tendrá un sabor especial por la vuelta olímpica en Río de Janeiro y también por la escandalosa suspensión a los 5 minutos de juego en San Pablo, partido que quedó inconcluso y cuya resolución está todavía en manos de la FIFA.

Pero también necesita de otros resultados el conjunto celeste y blanco para sellar el pasaje mundialista, que tarde o temprano alcanzará. Se tiene que dar dos de estas tres combinaciones: que Colombia no le gane a Paraguay, que Uruguay no supere a Bolivia en La Paz y que Chile no se imponga ante Ecuador. Parece complicado, aunque no es imposible. De lo contrario, habrá que esperar hasta el 2022 para oficializar desde los números el ticket hacia Qatar.

“Está confirmado que va a jugar”, dijo Scaloni sobre Messi. Sus palabra inyectaron aún más adrenalina en la euforia de todos aquellos que caminan por estas horas por el suelo de San Juan y ni hablar por los suertudos que lograron conseguir un boleto para estar en el Estadio del Bicentenario, que tendrá 25.000 asistentes.

Neymar será el gran ausente por una molestia muscular que le impidió viajar a San Juan. Foto: AP

Será la primera presentación de la albiceleste en el Interior desde que levantó la Copa América. Y será la despedida del año para esta Selección que fue construyendo su gran presente paso a paso y que antes de Navidad quiere auroregalarse el pasaje al Mundial para coronar una temporada soñada. Por los resultados, pero también por la consolidación de una idea.

“Desde el primer día que asumimos, buscamos transmitir una idea de jugar, una forma de ser partícipes que dio sus frutos con la Copa América. Pero si no se hubiera ganado, hubiese estado bien igual. La ilusión fue esa, lo conseguimos porque se ganó, pero el mensaje que transmitimos ha calado, ha gustado y está más allá del resultado. En un país como Argentina siempre hay que rendir examen y pudimos lograr que cuando no se gana no está todo perdido”, destaca Scaloni y no está equivocado.

La Selección que había quedado a la buena de Dios después del descalabro en Rusia 2018, ahora tiene un rumbo definido. Para eso, este 2021 terminó siendo clave. Y como dijo el DT: “El fútbol no es fácil para nadie, la exigencia es máxima y hay muchas cosas que juegan en contra. Nosotros aprovechamos nuestro momento, estamos bien y si se consigue (la clasificación) es para estar satisfechos y disfrutarlo”. Que así sea.

Enviado Especial

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA