Por inversiones y subsidios energéticos, en octubre creció el déficit fiscal

0
36
por-inversiones-y-subsidios-energeticos,-en-octubre-crecio-el-deficit-fiscal

En octubre la recaudación tuvo un incremento interanual en términos reales de 4,8%. Pero por la suba de los subsidios energéticos y las mayores inversiones de capital, el déficit fiscal primario, antes del pago de intereses, aumentó un 35,9%, y el financiero, un 24,4%.

El déficit primario fue de $229.512 millones y el financiero de $277.880 millones.

De acuerdo al Informe de Ejecución Presupuestaria de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), “los gastos primarios ascendieron a $878.912 millones en octubre, con una suba en términos reales de 11,4% interanual. Los componentes más expansivos continuaron siendo los subsidios energéticos y los gastos de capital, con aumentos de 124,5% y 78,8%, respectivamente. Además, las prestaciones sociales crecieron 1,7%, luego de siete meses consecutivos de retracción, impulsadas por las asignaciones familiares y los programas sociales, que más que compensaron la contracción de 4,0% en jubilaciones y pensiones”.

En tanto, la reducción en los intereses de la deuda (11,2%) moderó los incrementos de las erogaciones primarias y permitió que los gastos totales se incrementaran 10,0% interanual.

El principal componente del gasto — jubilaciones y pensiones — volvió a registrar una caída interanual de 4,0%, mientras que las pensiones no contributivas ($28.133 millones) lo hicieron en un 4,4%.

“En ambos casos la dinámica se debe principalmente a que la actualización de los haberes conforme a la nueva Ley de Movilidad (N°27.609), se ubicó por debajo de la inflación (43% vs 52,1% año contra año).

En cambio, por el lado de las pensiones y retiros de las fuerzas armadas y de seguridad, se registra un aumento de 16,2% que refleja el impacto del incremento en las remuneraciones correspondientes al personal en actividad”, dice el Informe de la OPC.

Por el lado de los subsidios energéticos, ($83.489 millones, un alza de 124,5%) el aumento se explica “principalmente como consecuencia de las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A (CAMMESA) -$75.132 millones-, monto que representa una suba de 147,0%”.

Y el Informe agrega que “el impulso está explicado mayormente por la ampliación de la brecha entre el costo de generación y el precio estacional incorporado en las tarifas que abonan los usuarios, aunque también repercute el aumento de la morosidad de las distribuidoras en el pago de la energía”.

Por su parte, “en lo que respecta al subprograma de subsidios a la oferta de gas natural ($4.625 millones, una merma anual del 6,8%), el monto de los incentivos a empresas en el marco del Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino Plan Gas ($3.704 millones) superó, por segundo mes consecutivo, a las enmarcados en la actividad Plan Gas no Convencional Resolución MINEM 46/2017 ($921 millones)”.

Los gastos de capital ($78.642 millones) tuvieron un incremento real del 78,8%, por el aumento en inversión real directa mayormente por los proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad, Ministerio de Educación por la construcción de jardines infantiles y la distribución de equipos tecnológicos en los establecimientos educativos, y el Ministerio de Obras Públicas por la infraestructura de obras de transporte.

También por el aumento en las transferencias de capital al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, al Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo FONDEP y a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA