La digitalización tiene mucho por recorrer en el campo para una producción susrtentable

0
37
la-digitalizacion-tiene-mucho-por-recorrer-en-el-campo-para-una-produccion-susrtentable

La digitalización de la información es un proceso que se volvió inevitable en cualquier ámbito de la vida y saber qué hacer con ella es una necesidad creciente. Contar con datos es poder y el campo no está exento de esta realidad. Debe ponerlo en valor y aprovecharlo para la toma de decisiones estratégicas para un mundo que cada vez más lo necesita.

Decir que nuestro país sigue siendo “el granero del mundo”, no es una novedad. El 60% de las exportaciones provienen del sector agropecuario, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. 

A escala regional, desde Latinoamérica y el Caribe, aportamos el 14% de la producción mundial de alimentos, según datos de la ONU, que informa además que tenemos como zona la misión de “impulsar la transformación necesaria de los sistemas agroalimentarios para alimentar a 10.000 millones de personas en 2050”, es decir, a casi un 30% más bocas que en la actualidad. 

Qué es la Agricultura 4.0 y cómo puede aumentar la productividad en el campo.

Y para poder llegar a ello, la producción debe hacerse de manera sostenible, evitando el agotamiento de los recursos. Hoy por hoy contamos por ejemplo con inundaciones nunca antes vistas, entre otros fenómenos climáticos. La tierra ya hoy está “haciendo agua”.    

Sin embargo, hay un aspecto del que aún no se habló demasiado: el agro es uno de los sectores menos digitalizados a escala global, a partir de datos impartidos por el ministerio antes mencionado.

Hoy todas las industrias y personas consciente o inconscientemente generan terabytes de datos cada día. Según datos de Visual Capitalist, a diario se generan unos 12,5 billones de páginas de texto. Pero la gran mayoría desaparecen después de su creación por no tener un repositorio donde volcar esa data cruda para un futuro uso. 

El campo, de manera incipiente, está incorporando información estadística propia y de terceros para planear mejor los procesos productivos, pero aún queda un camino por recorrer y frente a ello no podemos quedarnos quietos. La información es clave para la actualidad y para el futuro.

Ejemplo mexicano

Para visualizarlo en concreto, recientemente una productora de café en México decidió dar el salto hacia la innovación. Tomó consciencia, decidió consolidar su información y empezar a contar con todas las variables importantes dentro de un mismo lugar, como cantidades de café que sus compradores están dispuestos a adquirir, precio de compra, tiempos en que la producción debe ser entregada; mediante un sistema que consolida la información y permite que sea visible en tiempo real desde distintos tipos de dispositivos. 

Por otra parte, contar con un repositorio único de datos permite monitorear y cuidar cosechas, detectar y alertar de manera temprana sobre enfermedades para evitar su avance, así como pronosticar a partir de ello lo que sucederá, brindando data de utilidad a la hora de tomar decisiones sobre dónde invertir y dónde no, y cómo controlar esta situación que afecta a propios y terceros. También permite seguir la trazabilidad de productos, evitando desperdicios de comida, dinero, transporte, etc. Y, sobre todo, dar valor agregado. 

La actividad se vuelve más sustentable en su triple aspecto: económico, social y ambiental. En resumen, a través de una solución tecnológica como lo es Plug & Play Data Lake es posible hacer disponibles los datos esenciales, exactamente en el momento en que se los necesita, en las manos de quienes los requieren.

Se vislumbra un cambio de mentalidad en el campo poco a poco. Hoy por hoy, como nunca antes, se publican de forma online insumos agrícolas y los trámites en este sector se resuelven con menos papeles y más dispositivos.

Pero es crucial definir primero una visión estratégica, saber hacia dónde ir y qué se necesita. Del resto se ocupan las tecnologías y los profesionales, que están a disposición para acompañar las necesidades de este sector tan importante para la vida de todas las personas.

Sergio Mastrogiovanni, Head of Data e Innovation de Nubiral.

LM

También te puede interesar