Elecciones 2021: Tras una remontada que no alcanzó para ganar, cómo sigue la gestión de Axel Kicillof en la Provincia

0
16
elecciones-2021:-tras-una-remontada-que-no-alcanzo-para-ganar,-como-sigue-la-gestion-de-axel-kicillof-en-la-provincia

El triunfo de Diego Santilli (Juntos) en la Provincia dejó en equilibrio de fuerzas al oficialismo con la oposición y prefigura un tránsito de plena tensión política hasta el 2023.

El resultado, además, impone a Axel Kicillof un esfuerzo inmediato para cohesionar su gobierno, ante el riesgo de fragmentación del Frente de Todos por la caída de representación nacional. El gobernador considera haber “salvado la ropa” en esta elección. Los intendentes partidarios que consolidaron su poder territorial, y que son parte del Ejecutivo, reclamarán sus méritos en estas generales. Se atribuyen la “remontada” electoral.

Todo análisis prospectivo en ese punto escaso de diferencia de votos. El Frente de Todos recortó la ventaja que la coalición opositora había consolidado en las PASO, pero no alcanzó.

Con casi 40% de voto propio, Buenos Aires es parte de la posible nueva configuración en el partido gobernante.

El saldo del comicio provincial determina un avance del FdT en la Legislatura. Logró tres nuevos senadores (7ma, 1ra. y 4ta). Reparte por mitades la composición de la Cámara (43 asientos de cada lado). Define las votaciones la vicegobernadora Verónica Magario. Pero, necesitan de la aprobación de JpC para formar quórum y sesionar. En Diputados, el Frente mantiene mayoría. La novedad son los tres representantes de Avanza Libertad.

En apenas un par de semanas debatirán el Presupuesto y la Ley Fiscal. Ambas leyes requerirán de consensos. Es una primera prueba de convivencia o enfrentamiento.

Antes, desde este mismo lunes, Kicillof tendrá resuelto mantener la conformación de su gabinete. Después de las PASO, su administración fue intervenida parcialmente. Martín Insaurralde, en la jefatura de Gabinete, y Leonardo Nardini, en Infraestructura, representaron la avanzada de los jefes comunales sobre la Gobernación. Hasta fin de año estaría garantizada esa estabilidad de relaciones.

Aún el ministro de Seguridad, Sergio Berni, de casi anunciada salida (estimulada por el mismo) tendrá continuidad en el cargo. En los últimos días resultó llamativo su alistamiento junto a Kicillof. Asidos, ambos, a la misma tabla de salvación. Una derrota contundente los habría expuesto mucho más que ese punto en las urnas.

Hasta Máximo Kirchner esquiva por estas horas la sofocación de aquel que miran como culpable de males. Su agrupación, La Cámpora, que también es parte del gobierno de Kicillof, todavía experimenta la sensación de parecer competentes.

El hijo de la vicepresidente había decidido postergar su asunción en el PJ bonaerense hasta marzo 2022. Fue cuando los presagios eran de catástrofe.No pasó un tsunami electoral en Provincia, pero el tornado de este domingo despeinó a varios. Entre ellos al propio diputado. Como sea, su presidencia en el Consejo partidario está en un litigio formal. El vicepresidente del PJ, Fernando Gray (Esteban Echeverría) objeta su elección. No prospera. Sin embargo, habría que seguir la eventualidad de nuevas voces discordantes.

Buenos Aires, y Kicillof, juegan sus cartas en el mismo paño que el gobierno nacional y Alberto Fernández. El gobernador está condicionado por las decisiones del presidente y de los actores que lo rodean, desde Cristina Kirchner hasta el tándem de gobernadores encabezados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, u otras insinuaciones como Juan Schiaretti (Córdoba) o Sergio Uñac (San Juan).

Cualquier disloque en la fuerza gobernante lo afecta. Está entornado por intendentes y La Cámpora. No tiene representación territorial que responda a su mando. Aparece como una delegación representativa de Cristina Fernández. Y sostiene su impronta. ¿Qué actitud tomará en relación al posible acuerdo, con condicionamientos seguro, del gobierno nacional con el FMI?. Será un buen test. Por lo pronto, Alberto Fernández decide mantener a su ministro Martín Guzman. En simultáneo, envía al Congreso un proyecto para consensuar un plan económico con la bancada opositora. Kicillof deberá pronunciarse en sintonía con los diputados por la Provincia.

A resguardo de estas complicaciones del poder, como impronta novedosa, el frente Avanza Libertad de José Luis Espert obtuvo el 7,5 por ciento de los votos y se aseguraba dos bancas. El Frente de Izquierda lograba el 6,7 por ciento de los sufragios, en una performance más que aceptable de acuerdo con los antecedentes estadísticos.

El voto en blanco llegó a 3.17 por ciento y los votos nulos superaron el 1 por ciento.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA