Cuál es la cepa de vino que más se toma en Argentina

0
32
cual-es-la-cepa-de-vino-que-mas-se-toma-en-argentina

Nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en consumo per cápita de vino.

Persona sosteniendo ramillete de uvas

Argentina está en el quinto puesto en producción de vinos a nivel mundial. El país cuenta con más de 230 mil hectáreas y por cada una se producen 11,8 millones de litros. Anualmente se consumen 22 litros de vino por habitante desde Ushuaia a La Quiaca.

¿Cómo comenzó la producción?

Todo arranca en Santiago del Estero con las cepas Moscatel y Uva País, procedentes de España. La expansión se produce para el año 1598 con viñedos en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones. Más tarde, las provincias de Mendoza y San Juan se transformaron en sitios claves, ya que ingresaban al territorio las vides provenientes de Chile que ya contaba con una fuerte producción vitivinícola.

En la actualidad estos son algunos de los números que se manejan:

Existen al rededor de 17.000 productores, 23.931 viñedos y 900 bodegas activas. Esto produce más de 106.000 empleos directos y 280.000 indirectos. Al día de hoy, hay 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos: Malbec, Cereza, Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pedro Giménez, y esto representa el 3% de la superficie mundial y posiciona al país en, nada mas y nada menos, que el quinto lugar como productor de vinos en el ranking global.

Estación de tranvía de Mendoza en el área de bodegas y viñedosPor: Vaetten – stock.adobe.com

El varietal más consumido y su historia

El vino más elegido por los argentinos y por el comercio exterior es el Malbec. El mismo provino de Francia a mediados del año 1800 de la mano de Domingo Faustino Sarmiento, y del francés y agrónomo Michel Aimé Pouget.

Leé también: Un viaje a Mendoza por 4 bodegas históricas

El Malbec es una insignia de nuestro país. Se transformó en esto debido a que contamos con factores determinantes: su contacto con el clima, latitud y la tierra argentina (muy diferentes a las de Sur Oeste de Francia).

Foto de uno de los viñedos de Valle de UCO de variedad MalbecPor: Eric Cowez | arcachonphoto.com – stock.adobe.

Si bien nuestro país no es el único tipo de uva que produce, sí es el que más cantidad de plantaciones tiene: Más del 80 por ciento de los viñedos de Malbec están en Mendoza (en Luján de Cuyo y Valle de Uco) aunque también se produce en el Norte del país con sus características diferentes y particularidades.

Leé también: Día del Malbec

El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó que el Malbec, aumentó un 33% su producción durante el 2018 y que en 2019 se elaboraron más 4.121.575 millones de quintales de este vino, 1 millón de quintales más que en el año 2017.

Conjunto de ramilletes de uva cosechadas

Según este organismo, el malbec sigue siendo el varietal más comercializado en el país, concentrando el 37,8% del total. Le sigue en importancia: el Cabernet Sauvignon, con sólo el 13,4%, el torrontés riojano con el 6,7% y el Syrah con el 4,4%, y Bonarda con el 3,9%.