Conflicto por tres diputados entre el Gobierno, Juntos, Espert y Randazzo

0
69
conflicto-por-tres-diputados-entre-el-gobierno,-juntos,-espert-y-randazzo

Con los resultados del escrutinio provisorio se estimó la distribución de bancas para el Congreso en la mayor parte de las provincias. En la Cámara de Diputados quedaría el Frente de Todos (FdT) como primera minoría, con 118 legisladores, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) tendría por ahora 116 integrantes.

Pero en aquellas provincias donde hubo poca diferencia entre distintas fuerzas políticas se plantea una disputa que recién se va a resolver en el escrutinio definitivo, que arranca este miércoles en todo el país y es el único que tiene validez legal, porque lo realiza la Justicia Electoral.

Su resultado podría modificar la composición de la cámara baja, incluso con un empate entre las dos principales fuerzas políticas.

Esa disputa ocurre con tres bancas de diputados en las provincias de La Rioja, Buenos Aires y Río Negro, donde el FdT, JxC, Florencio Randazzo y José Luis Espert preparan toda su artillería, con el objetivo de conseguir algunos cientos de votos que les permitan recuperar alguna de las tres bancas en disputa.

En La Rioja es donde se da la situación más pareja y que podría derivar en un empate en 117 diputados entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Es que el escrutinio provisorio le asignó las dos bancas de diputados al FdT, porque sacó apenas más del doble de votos que Juntos por el Cambio. Pero si la oposición consiguiera achicar la diferencia en sólo 75 votos, entonces lograría meter uno de los dos diputados que ahora se contabilizan para el oficialismo.

“Según los datos de nuestros fiscales estaría entrando nuestro candidato a diputado. Es que faltan contabilizar 10 mesas y necesitamos sumar 75 votos más que ellos, así que nuestra cuenta es que estaría entrando Juan Amado“, dijo a Clarín el senador radical Julio Martínez.

Además, hay 337 votos recurridos, impugnados y del comando electoral, que todavía no se contabilizaron en La Rioja. Y hay numerosas irregularidades en el conteo de votos en varias mesas, que los fiscales de JxC pretenden anular, como los “votos marcados y en cadena”, que por ejemplo en la localidad de Castro Barros tienen la numeración marcada con birome en las boletas electorales.

De conseguir esta banca en La Rioja para Juntos por el Cambio, se modificaría la composición que dio el escrutinio provisorio en la Cámara de Diputados y quedarían empatados en 117 legisladores con el Frente de Todos. 

La situación inversa se da en Río Negro, donde se eligieron dos diputados nacionales y la diferencia es de 756 votos para Juntos por el Cambio.

El primer diputado allí quedó quedó claramente para el partido provincial Juntos Somos Río Negro. Pero la exigua diferencia por el segundo diputado, donde JxC sacó 100.955 votos y el FdT obtuvo 100.199, desató la otra batalla que encabeza el Gobierno nacional.

En el escrutinio provisorio de Río Negro se escrutó el 98,81% de las mesas. Todavía faltan contar los votos en 20 mesas y hubo otros 257 votos recurridos, impugnados y del comando electoral, algunos de los cuales se podrían recuperar para JxC y el FdT, con un buen ejército de abogados y fiscales partidarios.

Fuentes del Gobierno dijeron a Clarín que “en Río Negro hay una banca en disputa entre la candidata del FdT y Cambiemos. Hay una diferencia de alrededor de 700 votos a favor de Cambiemos. El FdT espera decantar esa diferencia en el escrutinio definitivo. La elección está voto a voto”, aseguró una fuente oficial.

La tercera disputa se da en la provincia de Buenos Aires, entre Avanza Libertad, de Espert, y el Frente Vamos con Vos, de Randazzo.

El escrutinio provisorio le asignó 15 diputados a JxC, con el 39,81% de los votos en territorio bonaerense; y la misma cantidad de legisladores al FdT (38,53%). Mientras que la fuerza de Espert tendría tres diputados (7,5%) y otros dos el Frente de Izquierda (6,82%) encabezado por Nicolás del Caño. 

Con esos datos del escrutinio provisorio no estaría entrando Randazzo, cuyo frente sacó 382.445 votos (4,37% del total de votos afirmativos), ya que el piso para poder ingresar es el 3% del padrón electoral, incluyendo a los votantes del exterior, que en total serían 386.664 votos.

Pero cerca de Randazzo confían en sumar en el escrutinio definitivo más de esos 4.219 votos de diferencia que les permitirían superar el piso para poder ingresar, tal como ocurrió en las PASO, donde sumaron bastante más de esa cifra entre ambos escrutinios.

Es que en el escrutinio definitivo, que arranca este miércoles, se van a contabilizar los votos de 672 mesas que no ingresaron en el provisorio. Y se van a sumar otros 8.214 votos recurridos, impugnados y de los integrantes del Comando Electoral, que tampoco se incluyeron en el provisorio. Manteniendo el porcentaje que sacó en estas elecciones, Randazzo podría sumar otros 6.000 votos más.

Por el sistema D’Hont, que es el que se utiliza para distribuir los cargos en Diputados, la fuerza que lidera Espert perdería un diputado en caso de ingresar Randazzo.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA