¿Qué es el “quorum” en el Congreso?

0
50
¿que-es-el-“quorum”-en-el-congreso?

Contar con la mayoría permite tomar las decisiones en una asamblea sin consultar con otros participantes. El dato político de las elecciones legislativas es que el Frente de Todos perdió el control del Senado.

El kirchnerismo perderá el quorum en el Senado.

De las cosas que estaban en juego en las elecciones legislativas 2021, el quorum era la más significativa. Más allá de la cantidad de votos que obtuvo cada fuerza política, el tema de fondo era quién iba a tener el control del Senado.

Tras la votación, algo se modifica en el tablero de la política: el kirchnerismo perderá la mayoría que tiene en el Senado. Para contar con la mayoría absoluta, hubiera sido necesario mantener las 37 bancas en la Cámara Alta, una realidad que se modificó con los resultados de hoy.

Interactivo: el mapa de los resultados de las elecciones 2021

Qué es el quorum

La palabra “quorum” nos llega del latín. Se refiere al número de personas necesario para tomar una decisión en una asamblea. Es una forma -el genitivo para ser más precisos- de un pronombre que puede ser traducido como “de quienes” o “de los cuales” y hace referencia a la cantidad de representantes mínimos y necesarios para tomar por válida una votación. La expresión latina “Quorum praesentia sufficit” quiere decir justamente: “La presencia de los cuales es suficiente para…”.

El diccionario de RAE lo define de este modo: 1.número mínimo de miembros presentes en una asamblea necesario para constituirse o para dar validez a los acuerdos que se toman en ella; 2. proporción de votos favorables que requiere un acuerdo.

En ambas definiciones hay dos datos clave. Tener quorum implica tener la cantidad de votos requeridos para dar validez a un acuerdo, en este caso a un proyecto de ley presentado en el Senado. Cuando una fuerza tiene quorum propio o mayoría automática no necesita hacer acuerdos con legisladores de otros partidos. Es la primera vez en 38 años que esta situación cambia en la Argentina. Al perder la mayoría automática, un partido político tiene que consensuar con otros actores a la hora de tomar decisiones. Eso es lo que le espera al oficialismo a partir de diciembre.

¿Cómo se escribe: cuórum o quorum o quórum?

Uno de los puntos de conflicto llega al momento de ponerse de acuerdo en cómo escribirlo. Hay dos posibilidades correctas. La forma “cuórum” es la adaptación al español, según la Ortografía académica de 2010, la forma castellanizada tiene como finalidad “preservar la coherencia y simplicidad de nuestro sistema ortográfico”. La forma “cuórum” es la que aparece registrada en el diccionario.

De no elegir esta grafía, se recomienda escribir la palabra latina “quorum” y destacarla en cursiva por ser un extranjerismo. No es aconsejable optar por la forma “quórum” con tilde ya que las palabras latinas no llevan tilde.