11.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 25 septiembre, 2022

Los empresarios piden acuerdos para una economía muy débil en un mundo en crisis

En la crisis desatada por la pandemia, Argentina sufrió más que el resto. En este vecindario, cayó el doble que Brasil. Pero ahora y cuando la recuperación global parecía inquebrantable, las cosas se complicaron. En concreto hay inflación, China se ralentizó, Brasil desacelera y existe el peligro de una suba de tasas por parte de EE.UU. “Tenemos una economía muy débil en un mundo que ha dejado de ser demandante”, sintetiza Javier Madanes Quintanilla presidente de Aluar y de Fate a Clarín.

Pasadas las elecciones, que son el máximo exponente de las diferencias, Madanes Quintanilla piensa que no podemos seguir como en un partido de fútbol: “Se pierde conciencia de lo mal que estamos, no observo una reflexión. Hay arrogancia, falta humildad en un modelo de disputa de poder”, señaló. Este empresario describe problemas como el atesoramiento de productos por parte de la cadena comercial por la incertidumbre en una situación que puede trabarse más aún.

El dueño de una alimenticia, que solicitó el off the record, apuntó contra las incoherencias: “Nos piden que aumentemos sueldos y nos congelan los precios. La rentabilidad es negativa, quién va a invertir”, se quejó. Daniel Funes de Rioja en su doble función como presidente de la UIA y de Copal, que aglutina a las alimenticias, soltó: “El Gobierno debe promover una agenda de medidas para lograr estabilidad macroeconómica con equilibrio fiscal y superávit comercial y que aliente un verdadero clima de inversión, con entornos normativos favorables para la creación de empresas y de empleo. Y debe encontrar una razonable solución al tema de la deuda externa para permitir el acceso a mercados internacionales”. Y en cuanto a lo laboral, sostuvo: “Hacen falta reglas transparentes y equitativas, revisando institutos obsoletos que hoy alientan la industria del juicio y disuaden a los empresarios respecto a la posibilidad de crear más empleo, todo respetando los derechos fundamentales de los trabajadores”.

La poderosa Asociación Empresaria Argentina también desliza que el Gobierno tiene que “afrontar desafíos fundamentales y trabajar internamente para luego acordar con la oposición o las oposiciones”.

Nicolás Pino, presidente de la Rural, pone el foco en que se abran totalmente las exportaciones de carne, “porque no se pueden seguir dejando pasar oportunidades. Que dejen de lado los intervencionismos en los mercados. El campo tiene ganas de aportar en beneficio de toda la Argentina”, se entusiasmó.

Si bien es cierto que la confianza y la inversión hace rato que se resintieron, José Urtubey de Celulosa y el dueño de los laboratorios Richmond, Marcelo Figueras, encararon un plan de salvataje para SanCor. “Hay una chance”, dice Urtubey en la misma insistencia de un diálogo genuino.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS